Pelayo quiere que Jerez sea sede permanente de una Universidad de Verano

10/04/23 +Jerez masjerez.com

Implantar de manera permanente en Jerez la celebración de cursos de verano universitarios al estilo de los que se celebran cada verano en Madrid y Santander. Una "Universidad de verano" que convierta a Jerez en un centro de debate y estudio universitario a nivel nacional e internacional durante el verano, formando un eje norte-centro-sur con las otras dos grandes universidades de verano. Esa es la intención de la candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo, quien lo ha anunciado junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. "Partiendo de la base de los Cursos de Otoño de la UCA que se implantaban en Jerez y que el actual Gobierno de Mamen Sánchez ha perdido pero trasladándolos a verano y con una mayor proyección nacional e internacional", Pelayo planteará a la Universidad de Cádiz, si logra la Alcaldía, esta propuesta junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)".

La idea, ha explicado Pelayo, es que durante el verano, al igual que ocurre en estos otros dos lugares con tanto éxito, se puedan llegar a celebrar hasta 50 cursos de verano. Para esta propuesta, el Gobierno de Pelayo ofrecería a la Universidad de Cádiz la posibilidad de organizar, junto a la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía este proyecto, recurriendo tanto a fondos europeos destinados a este tipo de iniciativas así como a patrocinios habituales en este tipo de citas universitarias.

Además de la actividad puramente académica, la propuesta de Pelayo contempla también una agenda de actividades culturales y lúdicas durante los días que duren estos cursos de verano. A modo de ejemplo, la Universidad de Verano de El Escorial, el pasado verano de 2022 en su 35 edición, organizó 62 cursos y un total de 20 actividades complementarias en colaboración universidad-ayuntamiento. O en La Magdalena, fueron el pasado verano más de 4.500 alumnos y 2.000 docentes en 154 cursos y más de 50 actividades complementarias.

Una propuesta que suma a la ya anunciada días atrás por García-Pelayo de ubicar un centro universitario de la Universidad de Cádiz en el Palacio de Villapanés, con grados o másters propios de la cultura e idiosincrasia de Jerez o con alguna unidad administrativa de la propia UCA.

Por su parte, el consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno a este proyecto que García-Pelayo podría en marcha desde el próximo Gobierno municipal. En este sentido, Gómez Villamandos ha mostrado su confianza en poder ver pronto convertido en realidad este proyecto que "permitirá hacer aún más grande el carácter universitario de una ciudad como Jerez". Un proyecto que permitirá, en palabras del consejero, "abrir las puertas de la Universidad a la ciudad y convertir Jerez en la gran ciudad universitaria que puede ser".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez