Peregrinos de la esperanza, el lema que el Papa Francisco ha escogido para el Jubileo de 2025

09/03/25 +Jerez Pedro Toril

El 24 de diciembre del año pasado se inauguró el Jubileo. Así es como se conoce a este periodo especial en el calendario católico que tiene lugar una vez cada 25 años. El Jubileo de 2025 finalizará el 6 de enero del próximo año. Hasta entonces, ofrecerá una serie de eventos entre los que se incluye una propuesta de itinerario de peregrinación que conecta un total de 28 sedes religiosas en Roma. Los creyentes que las visiten conocerán su historia y su relación con el país al que representan.

La tienda online que HOLYART tiene abierta al público en España dispone de un catálogo expresamente creado para quienes celebran el también llamado Año Santo. Entre los artículos del Jubileo 2025, hay elementos más tradicionales (como los rosarios) y otros más innovadores como la tarjeta de oración que incluye una medalla con el logotipo oficial del Jubileo de este año.

A continuación, explicamos cuáles son los orígenes de esta celebración católica y la forma en la que se conmemora.

El Jubileo de 2025 y sus raíces judías

Según se explica en la página web oficial Giubileo 2025, el nombre de este año religioso procede del término yobel, un cuerno de carnero utilizado por los judíos en tiempos bíblicos para indicar el inicio del Yom Kippur. En este instante, se abría un periodo de tiempo en el que hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños… tenían la oportunidad de reconciliarse con Dios y ajustar sus acciones a las normas establecidas por Él.

¿Siempre se ha celebrado una vez cada 25 años?

El primer año que se celebró el Año Santo bajo su formato actual, como Jubileo, fue en 1300, en tiempos de Bonifacio VIII. Desde entonces, este acontecimiento ha tenido lugar cada 100 años, cada 50 años (desde 1343, cuando Clemente VI disminuyó su frecuencia a la mitad), y cada 25 años desde 1470 (actualmente, se mantiene esta última periodicidad).

Aparte del intervalo de 25 años, hay ocasiones en que, de manera excepcional, se convoca el Jubileo. Dos ejemplos de estos actos fuera de lo común han sido:

El Año Santo de 1933 cuando Pío XI quiso celebrar el Jubileo para conmemorar la Redención, es decir, la muerte de Jesucristo en la cruz, cuyo fallecimiento y posterior Resurrección permitieron una reconciliación con Dios y la liberación del pecado tras el arrepentimiento.

El Jubileo de 2015, cuando el Papa Francisco (anteriormente, padre Jorge) puso el foco de atención en la Misericordia de Dios. Uno de los objetivos del Jubileo de la Misericordia era «Sentir fuerte en nosotros la alegría de haber sido reencontrados por Jesús, que como Buen Pastor ha venido a buscarnos porque estábamos perdidos» (palabras del Papa Francisco en la homilía del sábado 11 de abril de 2015).

Un año especial repleto de eventos

En el sitio web oficial de Giubileo 2025, es posible consultar el calendario con los eventos principales del Año Santo. El primer acto tuvo lugar el 24 de diciembre del pasado año, con la apertura de la Puerta Santa del Vaticano por el Papa, mientras que el último evento destacado se producirá el 14 de diciembre de 2025, con el Jubileo de los Presos.

Concretamente, en el mes de marzo (que está ya a la vuelta de la esquina), se llevará a cabo:

- Jubileo del Mundo del Voluntariado.

- 24 horas para el Señor.

- Jubileo  de los Misioneros de la Misericordia.

24 horas para el Señor durará del viernes (28/03) al sábado (29/03). Se realizará bajo el lema Tú eres mi esperanza,que corresponde a uno de los versos del Salmo número 71.

Todos los caminos conducen más que nunca a Roma

El Camino de las Iglesias de la Unión Europea es el nombre equivalente que, en castellano, se ha querido buscar aIter Europaeum. Literalmente, Iter significa: camino, viaje. Por tanto, se propone un itinerario que vincula un total de 28 iglesias en Roma. Cada una de ellas se asocia a un país de la Unión Europea. Aparte, se ha añadido una vigesimoctava sede que simboliza la relación entre las otras 27 restantes (27 países que conforman la UE).

Algunas de ellas son: la basílica de San Clemente (representa a la República Checa), iglesia de San Pietro in Montorio (España), basílica de Santa Maria Sopra Minerva (Finlandia) e iglesia de Santa Maria in Transportina (Dinamarca).

Frente a cada una de ellas, se han instalado tótems que explican la historia de cada sede religiosa. La información que se muestra en ellos se ha preparado teniendo en cuenta también a quienes tienen alguna discapacidad. Para este sector de la población, los tótems tienen unos códigos QR que, una vez escaneados, permiten acceder a una audioguía que narra la historia de las iglesias y las basílicas a quien tiene, por ejemplo, discapacidad visual.

Hacer la ruta de peregrinación cómodamente

El peregrino puede adquirir el kit de HOLYART para el Jubileo de 2025, que incluye una mochila de 28 L confeccionada en tela fabricada con el plástico de botellas recicladas. La mochila dispone de una tarjetita de identificación (para poner los datos personales) y se vende junto a un sombrero estilo safari, una cantimplora de aluminio, un chubasquero, una pulsera rosario, un imán, un broche, una pulsera de silicona y un pañuelo.

Al ser un kit personalizado para el Jubileo de 2025, prácticamente todos los artículos muestran el diseño oficial para esta edición del Año Santo.

 

Advertisement