Tras esta recopilación, remasterización y con la ayuda de un gran número de profesionales y artistas, Manu colocó en las tiendas todas estas canciones acompañadas de un libro con las poesías que Migue escribió desde los 12 hasta los 21 años y que llevó por título Cómo apretar los dientes. Comprobado el éxito de dicha publicación y en el año en el que se cumple una década del fallecimiento del artista, Manu Benítez está preparando una película-documental sobre la vida y obra de su hermano, que espera tener lista para finales de 2014 y que llevará por título Hierro oxidao.
Que lleve por nombre Hierro oxidao, como todo lo que hace Manu, no es en vano. El título es el mismo que el de una obra de teatro que estaba preparando Migue en la época final, en la época Matajare. La intención de Migue era presentar el triple disco y esta obra de teatro, de la que ya tenía preparadas algunas escenas, sirviendo de enlace entre las escenas algunas canciones del mencionado disco. Era una obra que en principio quería representar él solo, pero es algo que no está claro, ya que además no estaba completamente terminada.
El documental en sí es la vida y obra de Migue, sintetizada en formato audiovisual. El valor más alto del documental se refleja en las imágenes, claro está, acompañadas de su música. Como el propio Manu afirma, Migue era un tío que te embelesaba. Cuando ves un vídeo en el que sale Migue, te llama la atención. Según nos dice, el trabajo se centra en la primera etapa del cantante -incluso antes de formar alianza con el Canijo para montar Los Delinqüentes-. Podremos contemplar gran cantidad de imágenes más personales, producto de una videocámara casera y cuyo material no tiene desperdicio: los programas de radio que realizaban en La Granja, cómo era su grupo Cañería, cómo descubrió a Kiko Veneno tocando Farmacia de guardia en un documental de Camarón, los primeros encuentros con el Canijo… en definitiva, qué dio pie a que Migue se iniciara en la música.
Además de todas estas imágenes inéditas que harán las delicias de los seguidores de Migue, podemos saber ya que también habrá canciones que hasta el momento no han salido a la luz, o temas completos de los que en Matajare 9 solo pudimos escuchar pequeños trozos e incluso canciones que sí conocemos completas pero que fueron interpretadas por otros artistas como El Torta o Juanito Makandé. Aparte de éstas, Manu comenta que recuperará para el documental algún que otro material en casette, el cual no introdujo en el disco y otras maquetas con Los Delinqüentes que no tuvieron cabida en el disco de maquetas del décimo aniversario de El sentimiento garrapatero que nos traen las flores.
Manu habla del gran trabajo que les supondrá llevar a cabo el proyecto y que se realizará en su mayoría este verano, dentro del cual, además de las imágenes y la música de Migue, entrarán unas treinta entrevistas breves a diferentes personas que tuvieron relación con el cantautor -Diego Pozo, el Canijo, Dani Quiñones, Rafael Ramos, Raimundo Amador, Muchachito Bombo Infierno, periodistas, gente de la industria discográfica…-. El material es abundante, pero el objetivo del documental es que este material sea de buena calidad.
Como en toda buena noticia, también hay una parte negativa. Dentro de la gran alegría que supone para los fans de Migue Benítez el estreno de este documental, Manu reconoce que, tras éste, sí que podrá decirse que se da por finalizada la obra de su hermano. El tiempo ha permitido que dicha obra haya ido apareciendo de forma paulatina para el público, y da casi por seguro que el documental, coincidiendo con el décimo aniversario de su pérdida, supondrá el broche de oro a todo el trabajo que Migue no pudo ver en la calle.
Dirigido por Juan del Castillo, Manu nos cuenta que aunque en el documental a veces se haga inevitable introducir voz de narrador, tratará de usarla lo menos posible. Piensa que este trabajo de la mejor forma que podría contarse es en primera persona y está seguro de que tiene material suficiente para ello, aunque no descarta tener que usar esa voz en off en determinadas ocasiones.
Para concluir, el periodista y hermano de Migue Benítez nos recuerda que el trabajo podrá ser presenciado en un preestreno en diez ciudades españolas -una de ellas, Jerez- donde podrá reunirse toda la hermandad garrapatera en una especie de fórum como ya hiciera para presentar Matajare 9, donde se proyectará el documental, pero tiene claro que no será en salas de cine. Posteriormente el DVD con el trabajo estará a la venta para aquellos que quieran tenerlo siempre disponible.
De esta forma, Manu pone la guinda al pastel de la obra de su hermano Migue, cuyas imágenes y canciones nunca dejan indiferentes a quienes disfrutaron y disfrutan con el artista jerezano.