La gastronomía española cuenta con una inmensa variedad de posibilidades para todos los gustos y con una vasta gama de estilos que varían de región en región. El jamón serrano forma parte importante de la tradición de muchos platos en España, que, bien sea solo, como ingrediente o acompañante, es definitivamente uno de los principales protagonistas de toda mesa.
El jamón serrano forma parte de la historia de España y de su contexto cultural, es una delicia procedente del cerdo, rico en proteínas y minerales, que constituye un elemento fundamental en la dieta mediterránea. Además, su forma de curado y procesamiento son un arte en sí que se ha mantenido casi intacto durante el paso de los años.
Se obtiene de la salazón y secado de las patas traseras del cerdo que, bajo las condiciones especiales que se dan en ciertas regiones de la península ibérica, se convierte en un producto único con un sabor incomparable, que tiene una gigantesca legión de seguidores con exquisito paladar en todo el mundo.
Clasificación
Son muchas las variedades que existen de este icónico producto tradicional de la cocina española, que se diferencian entre sí por sutiles características, que dependen del tiempo de curado y tratamiento.
Estos jamones se dividen en tres categorías: Jamón Serrano Bodega, que tiene un tiempo de curación que va entre 9 y 12 meses; el Jamón Serrano Reserva, con un tratamiento entre 12 y 15 meses; y el Jamón Serrano Gran Reserva, con más de 15 meses de curación.
Su elaboración es artesanal y muy lenta, en contraposición con los modernos métodos industriales que buscan acelerar los procesos para aumentar la producción.
El tipo de cerdo y su alimentación también dan ciertas características especiales al sabor y textura del jamón serrano. Las razas comúnmente utilizadas para su elaboración son el cerdo ibérico y el raza blanca; y su alimentación consiste principalmente en bellotas, cebo y cebo de campo.
Protagonista en la cocina
El jamón serrano se puede usar para una infinidad de platos en la cocina, tanto como aperitivo solo, en un bocadillo, como entrada para suculentas ensaladas o como ingrediente en platos más sofisticados.
Es muy utilizado en la gastronomía española, como sustituto de las funciones que puedan cumplir la panceta y el tocino, también en combinaciones con pastas o pescados, y hasta puede ser ingrediente y parte importante de ciertos helados. No hay límites a la hora de crear con este delicioso producto.
Pueden encontrarse en gran cantidad de composiciones culinarias, con arroz, pastas, en croquetas, acompañando mariscos y pescados, en empanadas y hamburguesas, con queso, con huevos revueltos, en compañía de patatas y purés, en pasteles de carne o albóndigas; en definitiva, en una gran variedad de platos en los que su inconfundible sabor le dan un divino toque especial.
La utilización del jamón serrano en la gastronomía es tan extensa que se puede ver, incluso, en campos en los que se pensaría que no tendría cabida, como son los postres, en los que también brinda un importante aporte.
Beneficios de su consumo
Entre las tantas ventajas que ofrece el consumo de este suculento manjar ibérico, resaltan el increíble aporte de proteínas que son de fácil asimilación por el organismo, sus altos niveles de hierro que previenen la osteoporosis y la alta contribución que ofrece de vitaminas del complejo B, lo cual contribuye a controlar el estrés y la depresión.
Además, tiene bajos niveles de hidratos de carbono, lo cual lo convierten en un excelente complemento alimenticio en dietas de adelgazamiento; contiene una alta variedad de vitaminas, y provee buenas cantidades de ácidos grasos que ayudan a optimizar los niveles de colesterol.
Por todo lo expuesto, no cabe duda de que el jamón serrano tiene todas las cualidades, beneficios y atributos para aspirar a ser el rey de la cocina, no sólo de España, sino de todo el mundo.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez