¿Por qué es importante aprender idiomas en la primera edad?

27/04/21 +Jerez Pedro Toril

Aprender una segunda lengua suele ser más fácil en edades tempranas, ya que los niños y niñas tienen un cerebro con mayor plasticidad y absorben el conocimiento rápidamente. Para los adultos, aprender un idioma puede requerir mayor esfuerzo, dedicación y práctica, mientras que para los niños será de mayor agilidad. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que el entorno es fundamental para que sea posible el acceso al aprendizaje de nuevos idiomas. Sobre ello, la plataforma Preply de aprendizaje digital, ha publicado un estudio que se ofrece en el sigueinte link https://preply.com/es/d/global-worldwide-language-index--lp

En el mismo se establecen cuáles son los países europeos donde se ofrecen el mejor entorno para aprender un nuevo idioma, teniendo en cuenta distintos factores. Uno de los factores a estudiar tiene que ver con el acceso al idioma extranjero en edades tempranas. Allí España se ubica en el lugar Nº12 entre los 27 países que participan, con casi el 100% de los niños que aprenden un nuevo idioma en educación primaria. 

En el mismo estudio, también se analizan otras variables en cuanto a la cantidad de idiomas oficiales que tiene el país, su acceso a las nuevas tecnologías, y la posibilidad de aprender idiomas a través de subtítulos, doblajes o voces superpuestas en producciones televisivas. En este sentido, el estudio establece que son los subtítulos una de las herramientas más útiles de aprendizaje, en tanto los aprendices son capaces de conectar el sonido con el texto, posibilitando retener más fácilmente el idioma. 

Beneficios más importantes de aprender idiomas en la infancia 

El aprendizaje de nuevos idiomas es totalmente beneficioso en tanto abre puertas para el desarrollo personal y profesional de las personas. En un mundo totalmente globalizado, conocer distintos lenguajes permitirá una apertura  y enriquecimiento social y cultural, dando lugar a un mayor abanico de posibilidades.  

Según dicen los especialistas, los niños expuestos a segundos idiomas en edades tempranas podrán obtener una mayor fluidez en ese idioma que si lo comienzan a aprender en edades adultas. El cerebro de los niños es mucho màs permeable para aprender cualquier cualquier tipo de nuevo idioma. 

En este sentido, es fundamental destacar el beneficio cognitivo que trae a los niños el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que les permite también otras habilidades en cuanto a la creatividad, al desarrollo del pensamiento científico, al ejercicio de la memoria y para obtener habilidades en multitareas. Del mismo modo es posible que los niños puedan obtener mayor rendimiento académico y cognitivo, en tanto está demostrado que los niños bilingües obtienen mejores desempeños en sus trayectorias escolares y educativas.  

Por otro lado, es importante destacar uno de los beneficios màs importantes, que es beneficio cultural; aprender nuevos idiomas permite una importante apertura cultural y mental de las personas y la posibilidad de conocer nuevos mundos. Es una gran herramienta para formar personas más tolerantes, con miradas más abiertas sobre el mundo y sobre su entorno. 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez