Por qué es importante descongelar bien la comida

09/10/19 +Jerez Pedro Toril

 

Hoy en día, para todos los que trabajamos y pasamos poco tiempo en casa, el congelador es un aliado imprescindible. Nos permite hacer la compra una vez a la semana, y conservar comida sin que se estropee. También podemos cocinar cada cierto tiempo, congelarlo todo en raciones individuales e ir descongelando en función de lo que vayamos a necesitar. También es muy útil si preparamos grandes cantidades de algún ingrediente base, por ejemplo, caldo, para no tener que preparar nuevo cada vez que lo vayamos a usar. 

Sin duda, un congelador nos permite ahorrar mucho tiempo y dinero, así como comer más sano y más cómodamente. Las bajas temperaturas impiden que crezcan los microorganismos, pero hay que saber descongelar bien para evitar que la comida se estropee. En este artículo te explicamos por qué es importante y cómo hacerlo correctamente, incluso en microondas (por ejemplo aquí puedes ver modelos de microondas si no tienes). 

La importancia de descongelar bien los alimentos

Cuando los alimentos se estropean, se debe al crecimiento microbiano, como bacterias o hongos. Los microbios crecen encima de los alimentos, nutriéndose de ellos, y por su metabolismo, cambiando sus propiedades organolépticas. Así, alimentos estropeados huelen, saben y tienen texturas diferentes. ¡Pero esto no es lo más grave! Comernos microorganismos en cantidades tan altas nos puede hacer enfermar. Además, hay bacterias que pueden expulsar toxinas que se quedarían en la comida, y que también nos harían enfermar. 

Por lo general, las consecuencias de esto son simples gastroenteritis, pero se pueden complicar mucho más. Por eso, es esencial prevenir el crecimiento de microorganismos en la comida. Con una refrigeración en la nevera, este se ralentiza mucho y por eso aguantan más días. En el congelador, el crecimiento se para totalmente, por eso podemos consumir los alimentos después de mucho tiempo. Pero las bacterias no mueren, por eso si volvemos a poner la comida a temperatura ambiente, volverán a crecer.

¿Cómo descongelar bien?

La forma más segura de descongelar un alimento es en la nevera durante la noche. Aunque cueste mucho más tiempo, es también más seguro porque no llega a estar a temperatura ambiente y los microorganismos no crecerán apenas sobre ella. 

Si no tenemos esta oportunidad, también podemos descongelar en el microondas. Así, el proceso ocurre tan rápido que a los microorganismos no les da tiempo a crecer antes de cocinar y comer la comida. La desventaja de este método es que hay que hacerlo bien para no llegar a cocinar la comida. Para evitar que los bordes de la comida se cocinen mientras que el centro permanece congelado, es importante poner el microondas en modo descongelar y también pararlo cada pocos minutos y rotarlo para que todas las partes reciban la misma cantidad de calor. 

Eso sí, es muy importante que evites en la medida de lo posible descongelar a temperatura ambiente, sobre todo si hacer calor, porque esto favorecerá el crecimiento de microorganismos. De la misma manera, intenta no descongelar en agua caliente, ya que aunque sea rápido, crea un ambiente perfecto para que crezcan bacterias. 

¡Recuerda la importancia de cuidar lo que comes!

 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez