Primera comparecencia del delegado de Seguridad y silencio sobre su condena por agresión

25/07/19 +Jerez Alberto Cabral

El delegado de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mamen Sánchez, el socialista Rubén Pérez, ha evitado dar explicaciones sobre su condena por agresión en su primera comparecencia pública. Durante la presentación de los nuevos uniformes de la Policía Local de Jerez en el Ayuntamiento, Rubén Pérez ha sido cuestionado acerca de aquel episodio violento que protagonizó. "Siguiente pregunta" ha sido la respuesta que ha salido de la boca de Rubén Pérez, coreada del mismo modo por la alcaldesa Mamen Sánchez, también presente en el acto. Es la única vez que el edil se ha enfrentado a las cámaras y a los interrogantes de periodistas desde su nombramiento tras el Pleno de Investidura del pasado 15 de junio.

El delegado de Seguridad golpeó en 2011 a Manuel Rivero con un casco de motocicleta tras haber entrado este a mediar en una pelea que Pérez había iniciado con otro empleado municipal, José García López. Aquello acabó con los tres por el suelo, donde siguieron los golpes, hasta que lograron con la ayuda de un camarero que Rubén se marchase, tal y como se narra en la denuncia. El juzgado de instrucción número 2 de Jerez emitió en 2012 una sentencia por la que condenaba a estos tres trabajadores del Ayuntamiento de Jerez tras celebrarse un juicio de faltas. ¿El motivo de la discusión? Rencillas sindicales, con Rubén Pérez como afiliado de UGT y los otros dos de CGT

Según la denuncia interpuesta en la Comisaría de la Policía Nacional el 22 de junio de 2011 por García López y a la que tuvo acceso el diario El Mundo, él mismo se encontraba en la terraza de un restaurante con Manuel Rivero tras haber almorzado con su esposa, cuando el ahora ahora delegado municipal pasó en moto por el lugar y les miró. Posteriormente, se bajó de ella y con el casco en la mano se dirigió a la mesa. En la denuncia se hace constar que Rubén Pérez comenzó a proferir insultos como "¿qué miras, hijo de puta?" y amenazas del tipo "ya te cogeré, cabrón".

El fallo judicial señaló que "Rubén Pérez sufrió contusiones múltiples que tardaron siete días en curar sin que tuvieran carácter impeditivo para sus ocupaciones habituales, sanando sin secuelas; mientras que Manuel Rivero sufrió una distensión de ligamentos de la articulación metacarpo-falángica, cuya curación requirió de diez días también sin carácter impeditivo. Sin secuelas también". La titular del juzgado de instrucción consideró acreditado que existió una pelea mutuamente consentida. El fallo condenó a Rubén Pérez a una multa de 30 días con cuota diaria de seis euros con el objetivo de indemnizar con 300 euros a Manuel Rivero y al pago de la mitad de las costas. José García y Manuel Rivero fueron condenados a pagar una multa idéntica a la del ahora delegado municipal de Seguridad y a abonar al mismo solidariamente una indemnización de 210 euros más el pago de la mitad de las costas. La sentencia fue entonces recurrida por las partes implicadas.

Rubén Pérez ha elegido la callada por réplica en su primera vez como delegado ante los micrófonos. Tampoco ha aclarado si se ve capacitado para el liderazgo de la seguridad municipal tras haber sido condenado judicialmente.

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez