Un excelente ambiente acompañaba este sábado en el Circuito de Jerez Ángel Nieto el inicio del Jerez Historic Festival, un evento automovilístico que además de poner en pista verdaderas joyas de la competición de otras épocas, desarrolla diferentes actividades en el paddock para diversión de toda la familia, incluido los más pequeños que cuentan con exhibiciones circenses, pista de coches a pedales, o cuentacuentos que se suman a otras actividades para los adultos como clases de baile social, música amenizada por la banda de Swing Jazzistika, zona de merchandising o exposición de vehículos clásicos.
Todo bajo un extenso programa deportivo de sábado que daba comienzo a las 9:00 y ponía su punto y final, más allá de las 19:00 donde tuvieron cabida los entrenamientos oficiales para todas las categorías en liza, como las primeras mangas de carreras del fin de semana.
Más de 200 vehículos clásicos muy especiales, algunos de ellos piezas de alto valor histórico, han podido disfrutar el público que se acercaba al trazado jerezano, entre ellos, los monoplazas históricos de la categoría HGPCA (Historic Grand Prix Cars Association) que fueron el germen de la actual Fórmula Uno. Y es que esta categoría de monoplazas que se pueden ver este fin de semana en el Jerez Historic Festival, corresponden a los vehículos que formaban las parrillas en las carreras anteriores a 1965, es decir, los monoplazas de la época inicial de la categoría reina del automovilismo deportivo. En esta clase, hay una amplia variedad de mecánicas y variaciones técnicas propias de la época, con motores instalados algunos en la parte delantera, otros en la trasera, distintos cubicajes en sus motores, en su diámetro de llantas, etc.
Cooper T60, Maserati, Lotus 16, Brabham BT11, BRM, Lola, etc...son algunos de los modelos que ruedan en la pista jerezana formando parte de una serie de mecánicas fechadas entre 1953 y 1965, verdaderas joyas del automovilismo que el público ha podido disfrutar en acción. Tras los entrenamientos oficiales, disputaron una carrera que fue ganada por Justin Maeers (Cooper) subiendo al pódium en segundo lugar Rudi Friedrichs (DMSB) y Tim Child (Cooper) completando el cajón.
También en acción durante el fin de semana los Fórmula Junior del Lurani Trophy. Esta categoría que celebra este año sus 65 años de historia, nació gracias al conde italiano Johnny Lurani que se fijó el objetivo de crear unos monoplazas básicos para animar a los pilotos italianos a competir con vehículos tipo fórmulas. De 1958 a 1963, esta categoría sustituyó a los monoplazas de Fórmula 3 como trampolín hacia la Fórmula Uno. Grandes nombres del automovilismo, Jim Clark, John Surtees, Jochen Rindt, Mike Hailwood, Lorenzo Bandini, etc pasaron esos años por la categoría que tuvo un renacer en 1963 gracias a la creación de la Asociación de Carreras Históricas que en 1995 puso en marcha el Trofeo FIA Lurani para coches de Fórmula Junior. Hoy disfrutaban de una sesión de calificación por la mañana para realizar su primera manga de carrera por la tarde en la que Clive Richards fue el vencedor, mientras Andrew Hibberd y Philipp Buhofer subieron al pódium en segundo y tercer lugar.
En cuanto a los turismos clásicos llegan bien representados de la mano del organizador portugués Race Ready que pone en escena una amplia variedad de categorías como la Iberian Historic Endurance, con una magnífica parrilla llena de unidades de auténtico ensueño con marcas y modelos como: Porsche 356 y 911, Shelby Cobra y AC Cobra, MG/B, Lotus Elan, Alfa Romeo GTAm, Ford GT40, Escort y Mustang, Chevrolet Corvette, BMW 2800 y 2002, Alpine-Renault, Maserati Merak, Austin Healey, etc. En la carrera de hoy que cerraba el programa de la jornada, la victoria correspondió a Jordi Puig (Ford), seguido de Pedro Bastos (Porsche) y Santos-Vieira (Porsche).
En la categoría de 'Carrera de los 80', otras de las pruebas de origen portugués era Pedro Bastos con Porsche quien lograba la victoria con Santos/Vieira segundo y la dupla Meirlees-Nina en tercer lugar.
Por su parte, la espectacular categoría de Super7 Toyo Tyres que se disputa con los modelos Caterham 420R y 340R que llegaban a Jerez con una inscripción de récord, celebró en la jornada de hoy dos mangas de carreras. En la primera de ellas lograba la victoria Pedro Ferreira en la clase 340R, mientras Alex Areia hacía lo propio en 420R. En la segunda manga celebrada durante la tarde, Alex Areia volvía a imponerse en la clase 420R.
Para este domingo, un completo programa de carreras que dará comienzo a las 9:00 con la prueba Group1+Mini. A las 10:00, primera manga para los espectaculares GT y TCR portugueses de la categoría de Supercars/GT4/TCR. Completan el programa dominical las siguientes pruebas: 11_05 (Carrera los 80) 12:05 (Formula Junior) 12:50 (Super 7) 13:30 (Historic Endurance) 14:50 (HGPCA) 15.35 (Group1+Mini) 16:35 (Super 7) y 17:15 horas (SuperCar GT4-TCR).
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez