Puesta en escena del libro 'Una mirada al arte' del artistas Gonzalo Martínez

10/03/23 +Jerez masjerez.com

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez ha acogido la presentación del libro 'Una mirada al arte', escrito y editado por el pintor y catedrático jerezano Gonzalo Martínez Andrades en la tarde del jueves 9 de marzo de 2023. El autor, ha impartido su docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla durante más de treinta años. Martínez Andrades, pretende con esta obra divulgar el estado en que se encuentra el arte actualmente. El objetivo fundamental de este libro es mostrar cómo el arte contemporáneo exhibido en museos y salas expositivas ha sufrido un deterioro muy considerable en muchas de sus manifestaciones creativas: pintura, escultura, dibujo, grabado, etc. Desde la segunda mitad del siglo XIX los artistas han caminado por senderos nunca antes explorados, abriendo puertas a nuevas propuestas y a un mundo lleno de posibilidades. Sin embargo, en los últimos años, salvo excepciones, una infinidad de obras resultan vacías y de escaso interés.

Comentó el autor, que siente la ausencia de valores en la gran mayoría de exposiciones de arte contemporáneo o de vanguardia. Frecuentemente, los trabajos exhibidos muestran el resultado de una ocurrencia, una idea vaga, sin más. Sin contenido en ninguno de los aspectos en los que podemos valorar una obra artística. El propio autor se hacía las siguientes preguntas "¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Por qué se piensa que en arte todo vale?". En el libro que presentaba trata de dar las razones para dar freno a tantas ocurrencias, delirios y desvaríos.

Como catedrático de la Universidad de Sevilla, Martínez Andrades no ha querido olvidar tampoco en su obra, su faceta como docente e investigador, y ha incluido en el texto los valores de la enseñanza en la formación de aquellos que sienten la llamada del arte.

El acto de presentación del libro contó con la intervención de su autor y del presidente de la Real Academia de San Dionisio, Juan Salido Freyre, así como del crítico de arte Bernardo Palomo Pachón.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez