Tal y como denuncia la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), “la decadencia y la desidia del Gobierno de Mamen Sánchez se reflejan en la gestión de Onda Jerez”. Y es que la emisora local lleva cinco años sin ingresos por publicidad y sufriendo graves deficiencias, especialmente en materia de seguridad.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Jerez que preside el PSOE incumple el régimen retributivo de los empleados de la cadena radiotelevisiva pública, pues los mismos deben regirse por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el acuerdo-convenio del resto de empleados municipales. Por si fuera poco, a los trabajadores de Onda Jerez se les está aplicando el calendario laboral de 2016 –el Gobierno local no ha sido capaz de gestionar uno para 2017, 2018 y 2019–.
El mencionado calendario de trabajo no está ni registrado ni publicado, acciones que exige el convenio. Es más, el aprobado en Junta de Gobierno Local de 7 de octubre de 2016 no fue expuesto en el tablón de anuncios como exige la Ley. En su lugar figuraba una propuesta que no llegó a aprobarse, algo que la ATMJ denunció ante la dirección de Recursos Humanos. Tal y como explican desde el sindicato, cada trabajador desconoce su cuadrante de trabajo y la dirección se lo notifica, pudiendo modificarlo a su voluntad.
A todo lo anterior se añade que el edificio de Onda Jerez no tiene plan de evacuación y corren riesgo grave sus trabajadores –“es una ratonera”, señalan desde la ATMJ– y que se ha ignorado la solicitud del estudio de la salud del edificio, circunstancias que ya denunció la asociación en junio de este año a la alcaldesa socialista y de la que se hicieron eco otros sindicatos.
Otro asunto a tener en cuenta es la situación de acoso que sufren profesionales de la emisora, desde hace años, dentro y fuera de las instalaciones. De hecho, hay denuncias registradas, mientras que sigue sin darse una respuesta contundente; no existe protocolo de actuación de violencia externa y no disponen de vigilancia o conserje.
La junta directiva de la ATMJ ha solicitado una reunión a la directora de Onda Jerez por varias vías, para abordar estos asuntos, recibiendo la negativa por respuesta. “Creemos que esta es una postura nada profesional que pone de manifiesto que no está por la labor de llegar a un acuerdo con sus propios compañeros, algo muy triste que recoge bien nuestro refranero al decir que si quieres conocer a fulanito, dale un carguito”.
No obstante, desde la ATMJ reconocen que no todo se gestiona mal en la Administración local, pues “el Gobierno municipal de Mamen Sánchez sí que es capaz de subir el sueldo de los concejales y contratar más asesores políticos en tiempo récord”.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez