El fútbol americano, uno de los deportes más rentables del planeta, no logra despegar en España pese a los intentos de la NFL. Te contamos todo respecto a este tema.
La historia del fútbol americano en España
Cada vez más personas empiezan a seguir el fútbol americano, dado que se ha convertido en una atracción importante para hacer apuestas NFL. Es decir, en relación con la principal liga de los Estados Unidos, que es la que mejor nivel ha sostenido durante los últimos años. Ahora bien, también este deporte busca trascender lo meramente local y llegar a otros países.
Y uno de los principales destinos puede ser España, que cuenta con el apoyo de la NFL para instalar esta disciplina… aunque los resultados no hayan sido los mejores. Este deporte llegó a España hace más de 3 décadas, pero todavía no se ha profesionalizado. Por ejemplo, la federación tiene una deuda de más de 180.000 euros.
Además, los clubes no cuentan con un presupuesto mayor a los 150.000 euros anuales y los patrocinadores son muy pocos. Incluso, los jugadores que hay se pagan sus propias fichas. ¿Pero por qué ocurre esto? Pues, si bien la NFL intenta expandirse a través de nuevas franquicias, como Miami Dolphins o Chicago Bears, el deporte no parece entusiasmar a todos.
Es decir, si bien España está entre los 10 países que más NFL consume, el problema es que no se ha logrado una liga atractiva por falta de presupuesto. Pero tampoco se quiere invertir un mayor presupuesto hasta no ver los resultados, lo cual demuestra que el país sufre un estancamiento en torno a la proliferación de este deporte.
Ahora, el futuro podría estar en los nuevos patrocinios. Como no hay una televisación de los partidos y los medios de comunicación no difunden noticias, se vuelve complicado conseguir medios para invertir en jugadores y estructuras. Solamente los Black Demons tienen title sponsor, pero ni siquiera alcanza.
¿Por qué el fútbol americano sí es un éxito en los Estados Unidos?
Entonces, ¿qué puede aprender España de Estados Unidos respecto al fútbol americano? En primer lugar, el proyecto de canteras nacionales. Estados Unidos tiene toda una tradición respecto a este juego, razón por el cual cada vez más jóvenes eligen practicar este deporte en vez de otros, como el fútbol o el baloncesto.
En España esto no sucede, dado que la mayoría intenta convertirse en futbolista, siendo uno de los deportes más consumidos. Por otro lado, también es necesario fomentar la publicidad en los diferentes medios de comunicación, ya que hay españoles que ni siquiera saben que este deporte se practica en el país.
Finalmente, los acuerdos extendidos con la NFL pueden ser una buena manera de captar el interés internacional. Por ejemplo, la llegada de jugadores estadounidenses o los partidos amistosos con las principales franquicias pueden generar un interés mayor en los espectadores, y a su vez de los medios. Lo que está claro es que el fútbol americano debe crecer en España.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez