Qué interesa más, la Hipoteca a Tipo Fijo o Variable

01/03/19 +Jerez Pedro Toril

Desde el inicio de la crisis en el 2.008, la compra-venta de viviendas y por tanto el número de hipotecas firmadas cada año, se redujeron de forma drástica.

Actualmente, con la recuperación, la venta de viviendas se está incrementando sobre todo en las grandes ciudades y se ha visto como los precios se recuperan llegando en algunos casos a cifras similares a fechas anteriores a la crisis.

Estas circunstancias, añadido a la fuerte subida que se ha producido en el precio de los alquileres, ha motivado que los consumidores se planteen de nuevo la compra de vivienda y por tanto, la necesidad de pedir una hipoteca.

Tipos de Interés de las Hipotecas

Sin embargo, se da ahora una circunstancia que no existía antes de la crisis. Es decir, lo bajo que se encuentra el Euribor y por ende, los tipos de interés que se pagan por los préstamos hipotecarios.

Tan bajos están los tipos de interés de referencia del mercado hipotecario, que en los últimos años estamos en tasas negativas del Euribor que añadido el diferencial que se contrataba en años anteriores a la crisis entre el 0,50 y el 0,75, hace que las hipotecas se estén pagando a tipos de interés inferiores al 1%.

Esta situación hace que los solicitantes de una hipoteca se planteen la duda si contratar la hipoteca a tipo fijo o a tipo Variable, cosa que no sucedía antes de la crisis en cuyo momento la práctica totalidad de las hipotecas se firmaban a tipo variable con referencia al Euribor o al IRPH.

Por otra parte, son los propios bancos quienes ofrecen con mayor intensidad la hipoteca a tipo fijo dado que el margen de beneficio es mayor que en las hipoteca a tipo variable.

Pero llegados a este punto, que opción sería la mejor…

Que Elegir, Tipo de Interés Fijo o Tipo Variable en la Hipoteca

Pues como en muchas decisiones que tomamos, depende. Desde la web de Hipotecas y Préstamos Financredi.es nos aconsejan en el siguiente sentido:

Si tenemos buenos ingresos mensuales que nos permite hacer una amortización del capital de la hipoteca más acelerada, la mejor opción sería la hipoteca a tipo variable por las siguientes ventajas:

     - En la Cuota que pagamos cada mes, se destina la mayor parte a amortizar capital y menos al pago de intereses.

     - Al Inicio del Préstamo que es cuando más deuda pendiente tenemos, se paga el interés más barato.

Sin embargo, si los ingresos son más ajustados al pago de la cuota, podría ser más interesante la hipoteca a tipo fijo con lo que nos aseguramos el pago de una cuota mensual para toda la vida del préstamo aprovechando las ofertas que actualmente hacen a interés fijo las entidades de crédito teniendo en cuenta el precio actual del Euribor a 12 meses.

No obstante, hay que tener en cuenta que la hipoteca a interés fijo será mas cara cuanto más plazo tenga el préstamo y los bancos tienden a limitar el plazo lo máximo posible.

Al decidirse por interés Fijo, uno de los inconvenientes que nos podemos encontrar es una posible comisión por cancelación anticipada llamada Comisión por compensación de riesgo de interés.

Calcular la Hipoteca a Tipo Fijo y a Tipo Variable

Para tomar una decisión lo mejor es estar bien informado de cuanto pagaríamos con interés Fijo y cuanto con Tipo Variable.

Para ello, utilice un simulador de hipotecas como este que nos ofrecen en la web www.calcular-hipoteca.net y haga varios supuestos introduciendo la cantidad que necesita, el tipo de interés fijo y en el caso del Variable sumar al Euribor el diferencial pactado con el banco.

En los diferentes cálculos y supuestos que realice fijarse en cuanto se paga de intereses en la primera cuota en ambos casos. El ahorro que se produce en el pago de intereses va reduciendo la deuda contraída en los primeros años que nos beneficiamos de un menor tipo de interés.

Como referencia, en la actualidad los bancos están ofreciendo hipotecas a tipo fijo en el entorno del 2,90% hasta los 30 años y en el caso de interés variable, Euribor + 1% (Interés 0,90% Real) siempre con vinculación contratando otros productos del banco, principalmente Seguro de Vida, Seguro de Hogar y por supuesto la domiciliación de nómina y pago de recibos.


 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez