¿Qué relación hay entre los tuits y el precio de XRP desde 2018?

16/03/20 +Jerez Pedro Toril

Ripple y su token, XRP, es una de las criptomoneda más mencionada en redes sociales, especialmente en Twitter. Existe una vinculación muy lineal entre los tuits diarios que mencionan a criptomonedas, especialmente Bitcoin, y su volumen de trading.

¿Ocurre algo similar con Ripple? Es un fenómeno que se está estudiando, pues se ha observado cierta relación entre la criptomoneda y los tuits que la mencionan.

Ripple y Twitter, el vínculo que asocia a la red social con la criptomoneda

La actividad en Twitter vinculada a Ripple y XRP ha sido relativamente constante a lo largo del tiempo. En 2018, el promedio de tuits diarios que mencionaban a XRP era de 5.937. Ese número se redujo ligeramente en 2019 hasta los 5.364 tuits diarios en todo el mundo.

En enero de 2020, la cifra de tuits diarios se redujo hasta los 5.001, pero el día 6 alcanzó un pico de 6.919 y ese mismo día la cotización diaria de XRP aumentó más del 12%. Durante el mes de febrero, el promedio también se ha elevado, 6.429, lo que supone una cifra muy superior a los periodos anteriores.

Siguiendo la tendencia de haber tenido un promedio más alto en febrero, la correlación entre la cantidad de tuits diarios y los precios de XRP en 2020 ha sido la más alta desde 2019, un 62%. En años anteriores, la relación entre las dos variables era mucho menos, del 35% en 2018 y solo un 7% en 2019.

Una correlación del 0% indica que XRP no ofrece retorno alguno y que el número de tuits no guarda relación con la cotización del token. A su vez, una correlación del 100% significa que XRP y la cantidad de tuits se mueven paralelamente en la misma dirección.

Tendencias poco concluyentes, pero positivas

En los primeros meses de 2020 estamos observando cómo se está produciendo una tendencia no concluyente entre la cotización de esta criptomoneda y su presencia en Twitter. En 2019, cuando la cantidad de tuits diarios aumentó en torno a un 1%, el retorno de XRP en el mismo día aumentó en un 0,032%. En 2018 no se puede determinar ninguna relación significativa.

En lo que va de año, especialmente en el primer mes y medio en el que se registró un crecimiento en la cantidad de tuits diarios, los retornos de XRP aumentaban en un 0,059%. La relación más estrecha entre las menciones del token en los tuits y el volumen de trading también se reflejó en las correlaciones más altas observadas en 2020 en correlación con otros años.

Por otra parte, al observar la cantidad de tuits de un día y los retornos de XRP al día siguiente, no encontramos una relación significativa. Es decir, los tuits no pueden predecir los retornos futuros. Tras todo este análisis, parece claro que la correlación entre Twitter y Ripple, al igual que otras criptodivisas, no parece ser un motivo evidente para lanzarse a invertir en esta divisa.

Los motivos que deben llevar a los inversores a participar en este mercado han de estar muy alejados de su correlación con redes sociales. Una buena opción para acercarse más profundamente a esta y otras criptomonedas es desde la web de Bitvavo, además puedes comprar Ripple aquí.

El desbloqueo mensual de XRP motiva un aumento en la cotización de la criptomoneda

¿Por qué Ripple necesita más de 200 millones de dólares en fondos cada mes? Los desbloqueos y ventas constantes de la criptomoneda han hecho que algunos analistas comparen el comportamiento de Ripple con la estafa del Plus Token por su similitud en la liberación de fondos.

Como es habitual desde su salida al mercado, recientemente desbloquearon XRP de su cartera, concretamente mil millones de tokens, lo que supone una cifra de unos 230 millones de dólares. Con este desbloqueo de fondos, los analistas esperan que Ripple aumente su cotización de mercado hasta los 0,245 dólares.

Hasta el momento, el equipo de Ripple no ha explicado por qué necesita fondos por valor de más de 200 millones de dólares cada mes, solo aluden a que es parte del protocolo y algo que ha estado en vigor durante algún tiempo.

Los ataques a la seguridad informática y las criptodivisas

El interés creciente que generan divisas digitales descentralizadas como Bitcoin, Ethereum o Ripple guarda mucha relación, esta vez sí, con el aumento de ataques informáticos en España. Según datos de ESET, una de las empresas de seguridad informática europea con más prestigio, el 25% de los ataques por malware en nuestro país durante 2019 han estado relacionados con el minado de criptodivisas de una manera u otra.

Jerez ya sufrió un ciberataque con consecuencias reseñables en el mes de octubre, por la pobre actuación de los servicios informáticos del ayuntamiento, como ya señalamos en Más Jerez. El criptojacking, que es como se conoce a este tipo de ataques relacionados con las criptodivisas, tiene por objetivo pedir rescates en criptodivisas.

Las empresas y los equipos atacados pueden tardar meses en descubrir que están infectados por un criptojacker, tiempo que los ciberdelicuentes aprovechan para exprimir al máximo el equipo y completar los bloques de cálculo con los que se obtienen los tokens.

ESET recomienda reforzar los sistemas de seguridad informática instalando sistemas de protección de endpoints y servidores que detectan el uso excesivo de recursos y bloquean el servicio que lo está provocando. El uso de estas herramientas mejora la seguridad general de los sistemas informáticos ante ataques de este tipo y otras amenazas cibernéticas.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez