Se llama Quillo y es de "¡Cádiz, oé!". Es el primer robot que gestiona íntegramente la comunicación electoral vía WhatsApp en Andalucía y la última incorporación al equipo de Rocío Ruiz, candidata de Ciudadanos por la provincia. Rocío Ruiz ha dado un paso en el manejo de plataformas digitales en campaña al incorporar a su estrategia de comunicación un bot que conversa e interactúa con el ciudadano, una tendencia cada vez más extendida en política basada en la inteligencia artificial (IA) que permite al candidato conectar con el votante, atraerle y conversar de los temas que le interesan.
Quillo es capaz de detectar el humor del usuario que escribe y adaptar su sensibilidad a la de su interlocutor. Se conoce al detalle el programa electoral de Ciudadanos, los logros de la legislatura y el proyecto Cádiz Horizonte 2026, el plan de Rocío Ruiz para relanzar la provincia.
Conocer al votante ha sido siempre el objetivo de todos los partidos en campaña. Gracias a bots como Quillo, hoy los equipos pueden dibujar perfiles de los ciudadanos casi en tiempo real, ubicarlos geográficamente, comunicarse con ellos y romper las barreras que separan al candidato de los votantes.
El potencial es casi infinito. Cuanta más información tiene Quillo, más eficaz resulta. Y cuanto más interactúa, más aprende. Y todo sirve para ofrecer a cada votante información a medida.
A través de un código QR, o bien mediante un enlace de invitación, cualquier ciudadano de Andalucía puede acceder al bot y encontrar a Quillo disponible las 24 horas, enviarle mensajes o archivos y pedirle información de la candidatura. Y es el equipo el que gestiona todo para poner al usuario en contacto con Rocío Ruiz.