Razones para elegir siempre un colchón viscoelástico

18/07/20 +Jerez Pedro Toril

Llegado el momento de comprar un nuevo colchón, es probable que muchas dudas surjan en tu mente, casi siempre respecto a todo lo relacionado con qué tipo de colchón comprar.

Tal como indican algunos expertos en colchones, el viscoelástico es el material ideal al momento de elegir un colchón para tu hogar, y muchas son las razones que apoyarán tal decisión.

¿Viscoelástico o látex?

Los colchones de látex y los viscoelásticos representan los tipos de colchones más solicitados en la actualidad. Sus precios competitivos y sus características asociadas a la comodidad y adaptabilidad, indicadores de un sueño de calidad, pueden ser las razones de peso de que ambos materiales de fabricación para colchones sean los mejores del mercado.

Sin embargo, entre el viscoelástico y el látex hay diferencias, que potencian mucho más la elección de estos materiales sintéticos novedosos.

Látex

Los colchones de látex están fabricados con muelles o espuma, e incluyen una parte de látex natural -producto del árbol del caucho- que puede estar entre el 15% y el 90% de su composición. El látex, cabe destacar, es el material más elástico presente en la naturaleza.

Por esa razón, independientemente de la densidad de látex presente en tu colchón -cuanta mayor densidad, mejores prestaciones-, un colchón de látex ofrece mucha suavidad, perfecta adaptabilidad al cuerpo y una excelente durabilidad cuando se realiza el cuidado adecuado.

Inconvenientes

Al ser de origen natural, el látex necesita algunos cuidados para tener un colchón higiénico, garantizar su transpiración y evitar que se dañe al poco tiempo.

• En primer lugar, debe ventilarse al menos una vez a la semana, ya que de lo contrario el material podría perder prestaciones.

• Los colchones de látex deben voltearse periódicamente, también para garantizar la ventilación y la transpiración.

La humedad es el principal enemigo de los colchones de látex, de modo que requiere de cuidados especiales, así como de una superficie diseñada específicamente para ese colchón, para poder asegurarte de que está correctamente ventilado.

• Los colchones de látex de alta densidad -de mejor calidad- son tal vez las opciones más pesadas del mercado, por lo que muchas personas tendrán problemas para poder mantenerlos higiénicos.

Viscoelástico

Aunque el viscoelástico fue creado en los años 60 por la NASA, no fue sino hasta el nuevo milenio cuando se incluyó en los productos de descanso. Es un material sintético, elástico y con altas prestaciones en lo que a la calidad del descanso se refiere. Por eso es la opción ideal al momento de comprar un nuevo colchón.

Aislante

El viscoelástico es aislante del movimiento y de las vibraciones, por lo que cada parte del colchón actúa de forma independiente. De esa manera, si la otra persona que duerme en la cama se mueve constantemente, tu sueño no se verá perturbado en absoluto.

También es un aislante de la temperatura, por lo que es considerado un material atérmico que no se ve condicionado por la temperatura ambiental. Por eso, no sufre problemas de humedad, y se adapta siempre a la temperatura corporal, de manera que siempre tendrás una cama caliente pero sin sentir calor.

Adaptabilidad

Los colchones de viscoelástico también se encuentran diferenciados de acuerdo a la densidad del material. Cuanta mayor densidad, mayor peso y mayor adaptabilidad, que es una de sus características principales.

Los colchones viscoelásticos más baratos suelen encontrarse en el rango de los 20-25 kg/m3, mientras que los mejores estarán por encima de los 50 kilogramos por metro cúbico.

Adaptabilidad. La superficie viscoelástica se adapta perfectamente al cuerpo, no dejando puntos sin cubrir o cuerpos de aire entre el colchón y la persona que descanse sobre él. Por eso, el reposo es absoluto y el descanso es de mayor calidad que con otros materiales.

Liviandad

Los colchones viscoelásticos son muy livianos. Un colchón de alta densidad -entre 45 y 50 kg/m3- puede ser entre un 35% y un 50% más liviano que un colchón similar de látex, aún cuando las prestaciones del primero superen con creces al segundo. Esto favorece su movilidad, además de poder adaptarse absolutamente a cualquier cama, no necesitando superficies específicas.

Higiene

El viscoelástico es un material no sólo desarrollado para ser duradero, sino también para evitar el mantenimiento. Por esa razón, es un material muy higiénico y, por defecto, es un material antiácaros.

Escoger un colchón nuevo requiere de paciencia y de comparativas. Recurrir a expertos o encontrar buenos precios es tan importante como escoger el material ideal para que tu descanso sea de calidad.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez