Recuperar el Depósito de Sementales y el Rancho de la Bola, otras dos tareas pendientes de Mamen Sánchez

18/01/21 +Jerez R. M.

La reversión de las instalaciones militares del Depósito de Sementales, exigible al Ministerio de Defensa del Gobierno de España, así como la recuperación del Rancho de la Bola, siguen siendo dos tareas pendientes del Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PSOE de Mamen Sánchez.

La razonable y justa devolución de estas instalaciones parece el cuento de nunca acabar; es una reclamación recurrente en el municipio y ha sido solicitada en numerosas ocasiones por distintas organizaciones sociales, sindicales o políticas, véanse el Partido Popular o ahora, de manera insistente, desde Ganemos Jerez. De hecho, en el Pleno municipal de septiembre de 2017 se logró el consenso de todos los grupos políticos para solicitar esa devolución gratuita. En septiembre de 2019, el Gobierno municipal socialista hizo público que ya cuenta con un informe jurídico que avala la recuperación de Sementales. También se comunicó que solicitaba un informe más para recurrir, en base a ambos, a la vía judicial, con el objetivo de recuperar este patrimonio, sin que se tengan nuevas noticias hasta el momento, continuando bloqueada aún la puesta a disposición de estas instalaciones para la ciudadanía pese a haberse frenado el convenio existente con Defensa.

En cuanto al Rancho de la Bola, también trascendió en agosto de 2019 la negativa del Gobierno municipal a litigar por los mismos para su restitución, motivado por el precio que pide el Ministerio y el hecho de que no haya un proyecto que establezca qué hacer con estos terrenos. Ganemos Jerez entiende que ambas circunstancias, con la posibilidad que se abre mediante los proyectos incluidos en la iniciativa de los Fondos Next Generation, podrían ser totalmente distintas, y que el equipo del PSOE local debe cambiar el enfoque de este asunto.

La formación que lidera Kika González, su única representante en la Corporación municipal, insiste en que "el Ayuntamiento debe negociar con Defensa para recuperar, gratuitamente, y de una vez por todas ambos equipamientos para otorgarles uso público". Explica la edil que "la pandemia ha puesto en cuestión la utilidad real del gasto público en defensa, unas fuerzas armadas que se demuestran inútiles para estos  tiempos, pero que a pesar de todo mantienen un impresionante patrimonio sin uso ni retorno a los municipios donde se sitúan". Por ello abordará este tema en el Pleno municipal, exigiendo al Gobierno de Mamen Sánchez que dé respuestas públicas sobre cómo avanzan las gestiones.

"Es muy triste ver pasar los años, uno tras otro, y que Sementales y el Rancho de la Bola vayan deteriorándose sin tener apenas uso, estando totalmente desaprovechados. El gobierno municipal debe apretar al máximo para recuperar unos espacios que nos corresponden a todas las jerezanas y jerezanos; ahora se presenta una oportunidad fantástica con la iniciativa Next Generation que no podemos dejar pasar. Es el momento de recuperar esos equipamientos para la gente”" sentencian desde la agrupación de electores municipalista.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez