Retrato histórico de la presencia nazi en Madrid

10/08/15 +Jerez Luis Galindo

Con el título que vamos a analizar a continuación damos un giro geográfico a nuestro especial sobre libros relacionados y vinculados con el Holocausto alemán.

Con la guerra, Hitler y el nazismo como temas principales, ese giro del que hablamos está en el lugar. Y es que Nazis en Madrid (Ediciones La Librería) como su propio título indica, habla de cómo se vivió el antes, durante y después de aquella etapa negra de la historia en la capital de España.

El libro de Peter Besas, autor de títulos como La Cripta de los Libros o las dos partes de Madrid Oculto, comienza situándonos en el contenido del mismo con un mapa de sitios que tuvieron relación con momentos y personajes del Tercer Reich. Desde un hopsital hasta una escuela pasando por una iglesia luterana o lugares de residencia de los embajadores alemanes.

Nazis en Madrid
presenta una edición muy seria que está ilustrada con imágenes de archivo -como la visita de Heinrich Himmler a Las Ventas para ver una corrida de toros- que se van alternando con otras que muestran el aspecto actual que presentan algunos de los edificios que fueron utilizados por los nazis. Aunque la parte importante es la documentación aportada, las ilustraciones también acompañan en este singular paseo por el tiempo al Madrid de la primera parte de los años 40 del pasado siglo.

Aunque España, en la teoría, tuvo un papel neutral en la Segunda Guerra Mundial, en la práctica nuestro país fue protagonista indirecto de muchos acontecimientos vinculados tanto al bando de los Aliados como al de las potencias del Eje.

Esos momentos, esos personajes, esos rincones, esos espías y agentes colaboradores son los que protagonizan este completo recorrido por ese Madrid nazi que fue testigo pasivo de los movimientos de Hitler y compañía.

Una veintena de edificios de la capital estaban controlados por los alemanes, con la embajada como plato principal. También el Reich tenía su propia propaganda y su prensa en un Madrid que trataba de recuperarse de la Guerra Civil española.

El recorrido histórico, la contextualización y documentación del relato de Besas es una mirada interesante para aquellos lectores que quieran conocer más sobre hasta donde llegaba la extensa tela de araña del horror nazi.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez