El parlamentario jerezano de Adelante Andalucía en la Cámara autonómica, José Ignacio García, ha quedado retratado en las redes sociales al aseverar que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech contra el COVID-19 no ha sido vendida.
"Hoy es un gran día: la vacuna NO se vende, la vacuna se distribuye. Porque cuando las cosas se han puesto realmente jodidas hemos visto que el Libre Mercado no funciona. Jaque mate Liberales" (sic), expresó el mandatario en un mensaje en su perfil de la red social Twitter. La reacción de multitud de usuarios para ridiculizar y evidenciar esta patraña no se hizo esperar: "Verás tú cuando se entere que la han creado empresas privadas con la mayoría de inversión privada. Es distribuída por empresas privadas y claro que se vende. Pero las compra la Unión Europea (UE). No te has comido ni un peón, campeón. Suerte en la próxima partida", le respondió una cuenta parodia con 141.000 seguidores bajo el seudónimo de Willy Tolerdo. Son centenares las interacciones que ha tenido el tweet.
"Por lo pronto, Pfizer pone en su web corporativa que es la mayor organización biomédica privada del mundo ¡A algunos les va a explotar la cabeza cuando se enteren que Pfizer es privada y que se les va a pagar 17 euros por dosis (se necesitan dos dosis)!", le espetó otro usuario. "Decir que es gratuita, además de una burda mentira, es una obscenidad", recoge otra de las respuestas.
"La vacuna la han desarrollado empresas privadas y claro que se vende, imbécil, ya la pagamos, al igual que tu sueldo, con nuestros impuestos. Así que como empleado público que eres, borra el tuit y deja de decir gilipolleces. Gañán", se mostró tajante el perfil de @vayanata. El post no ha sido eliminado y continúa recibiendo decenas de respuestas irónicas destacando la "ignorancia" del representante político.
Como le afean en la red, el diputado José Ignacio García (Jerez, 1987), portavoz de Adelante en varias comisiones, escaño 54 del Parlamento de Andalucía y con amplia formación en el ámbito educativo y académico, no está en lo cierto. Son distintas las fuentes que señalan que el Gobierno de España gastaría alrededor de 658 millones de euros en la vacuna de Pfizer, dinero del bolsillo de los contribuyentes, para lograr la conocida como "inmunidad de rebaño" y alcanzar los 30 millones de inmunizados en el país. Se trata, no obstante, de un error común entre políticos el de considerar que los fondos públicos no son de nadie, en lugar de entender que son de todos.
Después de cerrar un contrato de dos mil millones de dólares para repartir 600 millones de dosis a Estados Unidos, la empresa Pfizer fijó un precio máximo debajo de 20 dólares por unidad (el equivalente a 17,29 euros aproximadamente y unos 15,55 en el caso de la UE, según recogería un documento interno). "Es casi un 30% más barata que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional", declaró al respecto Sally Beatty, la encargada de prensa y relaciones públicas de la firma a la agencia de noticias Reuters. Barata o no, se trata de un medicamento preventivo que no es gratis y del que ya se están lucrando distintas compañías farmacéuticas multinacionales alrededor del mundo al cobrar un margen de beneficio más allá de la cobertura de costes de producción.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez