Rocío Ruiz asiste a un encuentro en la UCA con estudiantes ucranianas para explicar los recursos y ayudas del IAM

19/05/22 +Jerez masjerez.com

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido esta mañana un encuentro con una veintena de estudiantes ucranianas de la Universidad de Cádiz (UCA) a quienes se les ha dado a conocer los recursos, programas y ayudas del Gobierno andaluz, en concreto, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para aquellas mujeres víctimas de violencias machistas, incluida la trata con fines de explotación sexual. Las jóvenes participantes en el encuentro son estudiantes del programa de intercambio Erasmus, alumnas visitantes y regulares (matriculadas durante todo el periodo que dure la carrera). Rocío Ruiz, que ha firmado en el Libro de Honor, ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el vicerrector de Extensión Universitaria, Rafael Jiménez; el coordinador del Centro Universitario para Europa del Este y Asia Central, Andrés Santana; la directora del IAM, Laura Fernández; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco. 

Ruiz ha explicado que "estas mujeres pueden actuar como colaboradoras y transmisoras de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer para aquellas compatriotas que ahora están en Andalucía y puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad o estar sufriendo violencia de género". A este respecto, ha recordado que el Gobierno andaluz cuenta con un plan de apoyo dirigido a la población ucraniana acogida en Andalucía desde el inicio de la guerra, con especial atención a las mujeres y menores, y en el que colaboran el conjunto de las consejerías. 

La consejera ha dado a conocer algunos de los principales recursos para la atención y asesoramiento de las mujeres en Andalucía como el teléfono 900 200 999, una línea gratuita y confidencial que está operativa las 24 horas y los 365 días del año. Este servicio ofrece información sobre los recursos, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.); además de asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, que incluye atención psicológica y jurídica en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación, emprendimiento y búsqueda de empleo; además de atención a consultas sobre sexualidad, métodos anticonceptivos o interrupción voluntaria del embarazo; así como atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad.

Otro de los recursos fundamentales son los Centros Provinciales de la Mujer y la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que abarcan todos los ámbitos, desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

También ha explicado el servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuyo objetivo es garantizar la detección y el rescate a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Este recurso se desarrolla de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, que tienen una alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual. Este programa cuenta con unidades móviles, un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias.

Decreto Ley para regular la estancia y acogida de menores

Ruiz ha explicado además que esta misma semana el Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Igualdad, para regular la estancia y la acogida de los y las menores de edad desplazadas en Andalucía con motivo del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de la Federación de Rusia. Este decreto, que tendrá vigencia mientras persista la situación de desplazamiento como consecuencia de la crisis humanitaria que está sufriendo este país, permite canalizar de manera efectiva y segura la solidaridad que han mostrado muchas familias andaluzas para acoger a niños, niñas y adolescentes que están saliendo de su país, ya que las crisis humanitarias derivadas de conflictos bélicos pueden ser un escenario muy peligroso donde proliferen el tráfico y la trata de personas menores u otras violaciones de sus derechos.

El ejecutivo andaluz entiende que esa respuesta social debe ser conducida, articulada y coordinada desde las instituciones públicas competentes para asegurar la debida protección de la infancia y, en consecuencia, la coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones, instituciones y entidades sociales. 

En este sentido, el texto recoge que dado que la estancia en estas familias solidarias no es la medida de protección de acogimiento familiar ordinario, las entrevistas e informes de las personas que se ofrecen para el acogimiento deben ser enfocados a atender a estos niños, niñas y adolescentes pero siempre bajo el prisma de la Autoridad Central de Ucrania y en el marco del ordenamiento jurídico internacional.

En este caso, el ejercicio de la guarda provisional tiene una duración de un año y se podrá prorrogar automáticamente por periodos de 6 meses durante un plazo máximo de un año, así como según derive el conflicto bélico. Por ello, se hace preciso regular el ejercicio de esta guarda provisional a través de esta norma excepcional, que establece un procedimiento de regulación específico para la atención a las personas menores de edad desplazadas a Andalucía a causa de la crisis humanitaria en Ucrania.

Según la norma, a la Administración de la Junta de Andalucía le corresponde, entre otras funciones, velar por la adecuada atención a los menores, asumir la guarda provisional y procurar una búsqueda activa para la localización de sus progenitores o personas que ejerzan la tutela, así como de otros familiares o allegados con vinculación acreditada. Así, se establece la colaboración de la Consejería de Salud y Familias para asegurar la asistencia sanitaria de estos niños, niñas y adolescentes; de la Consejería de Educación y Deporte, que viene dando respuesta desde el principio del conflicto a la necesidad de escolarización; la Unidad de Policía Adscrita, que está colaborando en todas las actuaciones que desarrolla la Administración de la Junta de Andalucía; y la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha creado y puesto en funcionamiento la Comisión de Coordinación de la iniciativa Andalucía con Ucrania y el Comité Coordinador.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez