Rocío Ruiz: "Cs ampliará la red de atención a personas sin hogar de Andalucía con más recursos"

31/05/22 +Jerez Redacción

La candidata de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Rocío Ruiz, ha asegurado hoy que su formación "mantendrá y ampliará la red andaluza de atención a personas sin hogar para mejorar el proyecto que se ha iniciado en esta legislatura y llegar así a un mayor número de personas en situación de máxima vulnerabilidad". Ruiz ha recordado el trabajo desarrollado en los últimos tres años desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en los que se ha puesto en marcha una Estrategia de Atención a las Personas Sin hogar "para reducir y prevenir el sinhogarismo". Esta iniciativa ha permitido facilitar recursos habitacionales e itinerarios de inserción sociolaboral a cerca de 300 personas en situación de exclusión social extrema (40 de ellas en Cádiz) para darles una oportunidad y un proyecto de vida.

Ruiz ha mantenido un encuentro con la subdirectora de la organización Hogar Sí, Maribel Ramos, y la directora de Unidad de Incidencia y Comunicación Gema Castilla, para conocer sus propuestas en materia de protección y cuidado de las personas sin hogar y acceso a la vivienda como solución al sinhogarismo. Durante la reunión les ha podido trasladar la estrategia elaborada en esta legislatura por el departamento gestionado por Ciudadanos y su compromiso por ampliar aún más la red andaluza de atención a las personas sin hogar destacando que "a las 298 plazas con las que cuenta tanto en centros de día como en viviendas particulares se sumarán en breve otras 315 plazas en viviendas a través del concierto social con entidades sociales como la Red Española de Lucha contra la Pobreza o ACCEM".

"Los datos más recientes del INE determinan que en nuestra tierra hay cerca de 3.000 personas sin hogar, de las que más de la mitad se concentran en los ocho municipios más poblados", ha indicado Ruiz, "y por eso Andalucía necesita hacer frente a una de las peores caras de la exclusión y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad social. Nada puede avergonzarnos más como sociedad que tener personas viviendo en la calle", ha remarcado, para resaltar la alianza con las entidades sociales como el mejor ejemplo de colaboración público privada para hacer una sociedad más igualitaria.

Para la candidata naranja, "la situación de las personas sin hogar es de extrema vulnerabilidad en muy diversos aspectos para la proyección de sus vidas, y la falta de vivienda no solo es un impedimento para acceder a un empleo, sino que abre la puerta al deterioro físico y mental de estas personas, de ahí que tener un hogar es el primer paso para que puedan recuperar sus vidas y empezar un proyecto de futuro", ha remarcado.

Ruiz ha enmarcado esta red de atención a las personas sin hogar en el cambio de modelo de políticas sociales impulsado por Ciudadanos en el Gobierno andaluz, ante la comprobación de que "las recetas asistencialistas que se estaban aplicando no funcionaban". Así, ha insistido en la necesidad de potenciar y ampliar un modelo de inclusión que sustituya las simples ayudas económicas por una fórmula basada en la formación y el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral ajustados a las necesidades de cada persona. Ruiz ha destacado que "la mejor política social es un empleo, es lo que da dignidad a las personas y la fórmula por la que apostamos en Ciudadanos para que tanto en Andalucía como en Cádiz todas las personas puedan llevar una vida plena y digna y tengan la oportunidad de empezar de nuevo".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez