Rosario Flores recoge el título de Hija Predilecta de la Provincia de su madre, Lola Flores

20/03/23 +Jerez masjerez.com

Doce trayectorias de ámbitos muy diversos han sido distinguidas en el acto institucional organizado por Diputación para celebrar el Día de la Provincia de Cádiz. La ceremonia ha estado presidida por el titular de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y ha permitido que la jerezana Lola Flores, a título póstumo y en el centenario de su nacimiento, y Alejandro Sanz, reciban el reconocimiento como Hijo e Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz. El homenaje se ha hecho extensivo a otras diez personas y colectivos merecedores de la Medalla de la Provincia: al pianista gastoreño José Luis Nieto; a la fiscal Antidroga, Ana Isabel Villagómez Muñoz; al relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón Manso; a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz; al grupo Ecos del Rocío, de Rota; a la Coral de Tarifa; a la Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona; al Restaurante Cuenca, de Jimena; y a la empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario.

En representación de Lola Flores intervino su hija Rosario. Sobre las distinciones que ahora recibe su madre confiesa que "ella tenía su espinita" –por no disfrutarlas en vida- si bien "hablaba de Andalucía con pasión", extendiendo ese orgullo allá donde fuera. En relación al reconocimiento como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz imaginó que "ella, que era irrepetible, estará bailando por bulerías diciendo ole mi tierra".

La ceremonia institucional vivió otros dos momentos emotivos con las interpretaciones de Mara Rey -quien versionó canciones célebres de Lola Flores como 'A tu vera', 'Ay pena, penita, pena' y 'Limosna de amores'- y Verónica Rojas, que puso su voz para 'No me compares'. De esta manera canciones eternas de la Hija y del Hijo Predilecto pasaron por el escenario. El epílogo musical lo protagonizaron los cuatro componentes de Ecos del Rocío al interpretar el Himno de Andalucía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez