Salud organiza jornadas de vacunación sin cita en toda Andalucía los días 12 y 13 de diciembre

08/12/23 +Jerez masjerez.com

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta organiza unas jornadas de vacunación sin cita por toda Andalucía los próximos días 12 y 13 de diciembre. Para ello, se habilitarán 372 puntos repartidos por toda la geografía andaluza con la siguiente distribución por provincias: Almería, 53; Cádiz, 49; Córdoba, 40; Granada, 55; Huelva, 32; Jaén, 39; Málaga, 63, y Sevilla 41. La relación de todos los puntos de vacunación habilitados para la campaña de vacunación frente a la gripe a los que se puede acudir sin cita, y los horarios para ambos días están recogidos en este enlace.

El objetivo es incrementar la vacunación frente a gripe y COVID-19 antes de la llegada de las fiestas navideñas, ya que las reuniones sociales y familiares traen consigo el aumento del número de casos por virus respiratorios. Por ello, es importante acelerar aún más el ritmo de vacunación frente a la gripe y COVID-19 en todas las personas de los grupos diana, tal y como indica el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

A los puntos habilitados los próximos días 12 y 13 de diciembre podrán acudir todas aquellas personas que aún no se hayan vacunado frente a la gripe o el COVID-19 pertenecientes a los grupos diana: todas las personas de 60 años o más, independientemente de que tengan o no patologías de base, adolescentes y adultos menores de 60 años con enfermedades crónicas o situaciones de riesgo (tabaquismo, embarazadas, profesionales sanitarios o de otras profesiones esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) y los convivientes de todas estas personas de riesgo.

Desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y el COVID-19 en Andalucía se han vacunado de la gripe 1.462.824 personas y del covid, 954.485. Respecto a los mayores de 60 años, ya se han vacunado 1.031.919 de gripe (49,7% de cobertura) y 807.830 de COVID-19 (36,2% de cobertura). Sobre los niños de 6 a 59 meses, que actualmente tienen indicación de vacunarse, lo han hecho frente a la gripe un total de 92.542, es decir, el 33,3%.

Entre las personas con menos de 60 años, se deben vacunar aquellas que presenten patologías crónicas o situaciones de riesgo (embarazo, profesionales sanitarios, o de otras profesiones esenciales). De ellas, ya han recibido la vacuna de la gripe 467.330 personas y 146.219 la inmunización contra el COVID-19.

La vacunación frente a la gripe se amplió desde el 1 de diciembre a las personas fumadoras, y frente a la gripe y al COVID-19, a aquellas personas que convivan con mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas y embarazadas, según informa el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada de las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, mayores de 85 años, y profesionales sanitarios y sociosanitarios. A partir del 16 de octubre se comenzó la de las personas de 70 a 79 años, niños de 6 meses o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas, grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales, además de embarazadas y puérperas. A partir del 30 de octubre, la vacunación se abrió para las personas de 60 a 69 años y otros grupos profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias, entre otros).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez