Las aulas de infantil de 3 y 5 años, así como la de tercero de Primaria del C.E.I.P. Guadaluz de Guadalcacín han sido obligadas a cerrar por irregulares en materia de limpieza, competencia del Ayuntamiento de Jerez que gobierna el PSOE de Mamen Sánchez. El servicio de limpieza municipal, el cual está externalizado, no cuenta con un protocolo específico detallado en este centro de la Entidad Local Autónoma (ELA), además de que en él se han venido utilizando productos no autorizados por las autoridades sanitarias competentes.
Tal y como ha informado la dirección del centro en una circular destinada a las familias de los alumnos del centro, dos inspectoras de sanidad han revisado la limpieza en dependencias del centro, emitiendo un informe en el que exigen detalles del procedimiento de higiene de las clases. "Necesitan el protocolo de limpieza que se ha efectuado en las aulas: cómo se ha realizado, qué se ha limpiado, productos utilizados, etc.". Este documento corresponde redactarlo a la empresa concesionaria de la limpieza contratada por el Ayuntamiento de Jerez de Mamen Sánchez y que, según expresa la directora del centro, "he intentado ponerme en contacto con ella desde el viernes pasado y hasta la fecha no se han puesto en contacto conmigo. No entiendo la razón, todo lo he tenido que gestionar a través del Ayuntamiento porque no me pueden dar el teléfono". Según la misma directora, "ese protocolo no está realizado, o si está a mí no me lo han comunicado por escrito, así que no se lo he podido enviar a la inspección".
Por si fuera poco, también han sido revisados los productos de limpieza empleados, los cuales no aparecen en la base de datos como aptos y autorizados para la correcta desinfección de espacios. Así, cerrarán las aulas antes detalladas "hasta que averigüen su validez".
Las direcciones de los colegios no están autorizadas a contratar la limpieza de los mismos, siendo esta una competencia de la Administración local. "Es bastante complicado realizar bien dichas labores cuando hay tantas trabas de por medio", recoge la propia misiva del colegio Guadaluz.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez prometió el pasado mes de septiembre que reforzaría la limpieza en los centros educativos públicos. El delegado de Educación del Gobierno local, el concejal Juan Antonio Cabello, destacó entonces que "estamos en permanente diálogo para priorizar las actuaciones en función de los protocolos de seguridad contra el COVID-19. Esa es la línea de trabajo: maximizar la seguridad para todos desde nuestra competencia".
"Ofrecemos lo que tenemos, es un momento de arrimar todos el hombro, y el Gobierno local está al lado de los centros para atender las necesidades que pueden ir surgiendo", añadía el edil socialista. Sin embargo, ahora la principal responsable de la escuela de Guadalcacín asevera que "si dichos productos no son válidos para la limpieza de las aulas, tampoco lo deberá ser para aseos, mesas, sillas...".
Concluye la circular a los padres con el deseo de que "se averigüen pronto dichas cuestiones, nos den una solución al problema y nos faciliten en parte nuestro trabajo". La redacción de masjerez ha tratado de contactar con la adjudicataria del servicio de limpieza sin éxito.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez