Sanidad también desaconseja los chicharrones y el lomo de 'La Mechá' por la listeriosis

22/08/19 +Jerez masjerez.com
El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes conserven en su domicilio algún envase con otros productos de la marca 'La Mechá', el origen del brote de listeriosis que se ha extendido por el país, que se abstengan de consumirlo y que, de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico. Por el momento, dos personas han sido ingresadas en Jerez por dicha enfermedad.

Los demás productos de la mencionada empresa susceptibles de ser dañinos son el chicharrón andaluz, el lomo al Jerez, el lomo al pimentón y el lomo casero también al pimentón. Así lo ha advertido la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, tal y como han recogido la agencia EFE y medios nacionales como El Mundo.

El brote de listeriosis sigue en aumento. Ya son más de 150 los casos confirmados tras consumir la carne contaminada, tanto en los hogares como en establecimientos hosteleros. De hecho, se espera que se produzcan más diagnósticos en los próximos días debido a que la sintomatología de esta enfermedad puede tardar hasta cuatro semanas en aparecer.

Los síntomas son muy similares a los de la gastroenteritis, tales como diarrea, dolor abdominal o muscular y fiebre. El microbiólogo David Rodríguez Lázaro, vicepresidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ha advertido en ABC que existe posibilidad de contaminación cruzada en los alimentos, pues “hay estudios que demuestran cómo tras utilizar una misma tabla de corte en la que se coloca un alimento contaminado o se utiliza un cuchillo para cortarlo puede transmitir la listeria a otros”.

La listeriosis afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. La primera víctima mortal por el brote de esta patología ha sido una anciana de 90 años en Sevilla.

La carne mechada elaborada por la empresa Magrudis fue retirada del mercado el pasado día 15 de agosto por orden expresa de la Junta de Andalucía.

    Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez