Sea por Andalucía libre: la de Spiriman

28/02/18 +Jerez Opinión: Domingo Díaz
El Día de Andalucía es el 28 de febrero porque es el día en el que fechas atrás votamos. Sin embargo, no hay que mirar de soslayo que el germen se produjo un 4 de diciembre, aunque haya a quien no le convenga recordarlo. Y es que uno rememora la victoria en las urnas y el otro en la calle. 

En Andalucía votamos desde hace tiempo a nuestro gobierno regional. Sí, el que preside Susana Díaz y por el que algunos raperos como Tote King cantan en una canción junto a El Canijo de Jerez: "No estoy en guerra, estoy en paz, es lo que me corroe. Esta es mi tierra 20 (¿20?) años de saqueo del soe (PSOE)". Curiosa percepción. 

No obstante, a pesar de la situación que se vive, los andaluces todavía seguimos sin levantarnos contra la nefasta gestión. ¿Por qué? No lo sé aún, aunque quizás haya factores que influyan hasta más que una descarga de corriente eléctrica.

A diario vemos titulares y noticias en las que se dice que Andalucía necesita para mejorar una mayor financiación del gobierno nacional. Y es que aquí se aporta menos porque quizás Mariano Rajoy y su gobierno piensen que somos menos personas que en otras Comunidades Autónomas como Madrid.

En fin, que sí, estamos de acuerdo en que cuanto más dinero recibamos de arriba mejor nos irá. Pero, ¿para qué quieres más dinero si el que tienes no lo gestionas bien? Podríamos poner infinidad de ejemplos, pero sólo utilizaremos uno. 

Y no, seré original y no me arrojaré al cuello de los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía por el caso de los EREs o los cursos de formación. Tampoco por el no de los diputados a justificar parte de sus sueldos. No tiraré de demagogia y diré que las autonomías son una auténtica lacra en muchas facetas. Ni siquiera hablaré de que desde hace tiempo falta un instituto en Jerez (prometido está que ya se empieza).

No. El claro ejemplo de que Andalucía no se gestiona bien está en Jerez. Se llama antiguo edificio Díez-Mérito, antigua escuela de Relaciones Laborales o lo que debería ser el centro de Salud de Madre de Dios. Mientras este edificio está abandonado a su suerte junto a la estación de tren y la de autobuses de Jerez -entradas de turistas-, la Junta de Andalucía lleva pagando el alquiler de otro edificio -¿de quién es? En la oposición dicen no saberlo- para sustituir al mencionado. 

La dejadez ha provocado que recuperar el edificio abandonado sea muy costoso. Se lo han llevado todo los cacos, hasta las rejas. Ya tienen la excusa de por qué no se recupera. Pero no siempre estaba así, recordémoslo. Eso sí, ahora la inversión será mayor para recuperarlo. El paso del tiempo irá acrecentando la futura inversión. Mientras tanto, como ya se ha expuesto, se paga un alquiler para sustituir sus funciones con otro edificio.

La última vez que Juan Luis Belizón, delegado de la Junta en la provincia, fue preguntado por Díez-Mérito -en la inauguración del centro de salud de La Milagrosa- no sabía nada al respecto. ¿Por qué está olvidado este edificio? ¿Con esta acción no se está despilfarrando el dinero de los andaluces? ¿Todo funciona así en la Junta? ¿En el SAS al menos? Podría estar preguntando mucho tiempo, pero esta breve exposición sólo pretende que piensen y se quiten la bandera andaluza de los ojos.

Si los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, deberíamos tomar de ejemplo al doctor Jesús Candel. No hacen falta dos hospitales con el personal repartido; hacen falta dos completos. 

Es decir, hace falta más dinero, pero antes es más necesario que haya una buena gestión y que el PSOE, o cualquier otro partido político sea del color que fuere, no controle todo lo que ocurre en Andalucía. Los andaluces deberíamos empezar a caminar solos como hicimos un 4 de diciembre.

Andaluces, levantaos, con el ejemplo de Spiriman. Sea por Andalucía libre.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez