Sexto día de parálisis en el Ayuntamiento de Jerez por el 'Caso Sherryleaks', y los que quedan...

07/10/19 +Jerez masjerez.com

Nueva semana tras seis días de infección en el sistema informático del Ayuntamiento de Jerez. La red fue atacada por un virus el pasado miércoles, un ransomware llamado 'Ryuk', que encriptó la base de datos al completo y viene inutilizando desde entonces los equipos, y Emotet, un malware capaz de robar datos a escala mundial. La falta de previsión y un antivirus gratuito siguen señalándose como dos de los principales causantes de la situación.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa socialista Mamen Sánchez afirma, citando lo que le habrían transmitido desde el Centro Nacional de Inteligencia, que no existe fuga de datos. Siempre según la regidora del PSOE, el pirata o piratas informáticos, capaces de acceder a toda la información del sistema municipal y encriptarla gracias a sofisticados archivos infectados a modo de 'troyanos', no habrían robado documento alguno. No obstante, sólo en Estados Unidos se elevaron el pasado año a 1.493 ataques idénticos a víctimas particulares y entidades que pagaron rescates por valor de 3.161.484 euros para recuperar sus datos, según estimaciones del FBI de las que se ha hecho eco el diario El País.

Los tres técnicos ofrecidos por el CNI continúan avanzando en sus tareas para dar seguridad a la hora de afrontar la restauración de los equipos y sistemas. Se trata, por tanto, de una operación que, por la dimensión y extensión de la red corporativa, tendrá una duración de varios días.

Está por ver las cantidades económicas a las que deberá hacer frente el Ayuntamiento de Jerez ante la gestión de esta crisis. Más allá de la posibilidad de pagar el rescate requerido en criptomonedas, extremo que ha negado en todo momento la alcaldesa que vaya a llevar a cabo, el Ayuntamiento podría tener que hacer frente a sanciones por incumplimiento de la legislación en materia de seguridad cibernética. Asimismo, deberá costear los servicios de una empresa de Málaga a la que contactó para solventar el ciberataque y de la que aún no se conoce a cuánto ascenderá la facturación.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez