"Si tú (no) estás aquí...", la campaña de la PAV de cara al Día Internacional del Voluntariado

01/12/20 +Jerez masjerez.com

La Plataforma Andaluza de Voluntariado (PAV) celebrará el Día Internacional del Voluntariado en Jerez con un acto central el próximo día 4 de Diciembre a las 12:00 horas en los Claustros de Santo Domingo. El lema escogido para la campaña este año es "Si tú (no) estás aquí...".

El año 2020 ha supuesto para las entidades y personas voluntarias de la provincia de Cádiz un reto de enormes dimensiones por la necesidad de adaptar sus acciones ante las dificultades que genera el COVID-19 para la tarea solidaria. "El voluntariado genera vínculo con las personas en situación de necesidad, y el coronavirus nos lo ha puesto más difícil por impedir el contacto físico", así lo expresa Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que este año recalca la importancia del voluntariado durante la pandemia para sostener situaciones y evitar incluso fallecimientos gracias al apoyo y los cuidados. La PAV reclama al voluntariado como "figura esencial en estos tiempos en los que ha adaptado su acción pero no ha dejado de actuar en casi la totalidad de las entidades de la Provincia".

Desde el mes de marzo, y a través de las plataformas provinciales, se ha facilitado la tarea voluntaria acercando información, acompañando y derivando a más de 40.000 personas voluntarias movilizadas hacia las necesidades más urgentes, tales como alimentación, mascarillas y otros equipos de protección, acompañamiento telefónico a mayores, etc.

La persona voluntaria es especialista en acercarse socialmente a lo necesario, detecta la injusticia, la pobreza, la marginación, por ello el virus puede impedir la distancia física entre las personas pero no la social. A través de las nuevas tecnologías y pidiendo ayudas para superar la brecha digital de muchos colectivos, las personas voluntarias están ahí, si no estuviesen, las consecuencias serían catastróficas para la sociedad. Durante la pandemia, el 67% de las entidades han prestado su ayuda de manera virtual, y el 33% de forma presencial.

La crisis social y sanitaria provocada por la pandemia agudiza aún más la debilidad del sector que ha tenido que invertir fondos en adaptar sedes y programas en favor de la seguridad de las propias personas voluntarias. "El aumento de casos y atenciones necesita de la inversión pública y privada para poder ser eficaces en la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Provincia roza ya el 40% de la población".

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha recibido en estos días la Mención Especial de la Asociación de Fundaciones y Asociaciones de Andalucía por la labor desarrollada durante la pandemia, ofreciendo ayuda y coordinando el voluntariado para atender las necesidades de las personas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez