La compañía Staff Opera Club pondrá en escena este martes día 12 de noviembre (19.00 horas) ‘La Geisha Cio-Cio-San’, una adaptación de la conocida ópera ‘Madama Butterfly’ de G. Puccini. Con un reparto formado por cantantes de la provincia, el montaje pretende acercar el género lírico al gran público.
Se trata del segundo título operístico puesto en escena por la compañía Staff Opera Club. El primero se denominó ‘Destino Verdi’, aunque con el mismo objetivo de popularizar el género entre los espectadores que se acerquen a él por primera vez.
En ‘La Geisha Cio-Cio-San’ el pianista Tommaso Cogato acompañará a los cinco cantantes líricos que interpretan la mayor parte de la ópera ‘Madama Butterfly’ en el centro del escenario. Un narrador sitúa al espectador en lo que va a ocurrir para un mejor entendimiento de aquellos espectadores que no dominan el italiano. De esta manera, quien acude a ver este tipo de espectáculo por primera vez puede apreciar en toda su intensidad lo que sucede en el interior de cada personaje a través de la música y el canto.
“¿Qué adolescente no sueña con un Príncipe Encantado que viene de lejos para llevarla?”, se pregunta Chatono Contreras, director de escena de este montaje. “Esta historia de la pequeña geisha que encuentra un aventurero americano nos ha parecido susceptible de poder escapar a un contexto preciso, anecdótico”, señaló la soprano Ana Troncoso, que interpreta el papel protagonista. “Los mitos que contiene esta ópera se hallan aún muy presentes”, precisó.
Además de Ana Troncoso, otros cantantes originarios de la provincia forman parte del reparto. La mezzo Inmaculada Salmoral (en el papel de Suzuki), el barítono Hilario Abad (Sharples), el tenor Pedro A. Gómez (teniente Pinkerton) y la mezzo Mónica Rangel (Kate) completan el equipo artístico de ‘La Geisha Cio-Cio-San’.
La acción transcurre en Japón, a principios del siglo XX, donde B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense, toma una casa sobre una colina en Nagasaki para él y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butter.
Tres años después de la boda, estando Butterfly a la espera del regreso de Pinkerton, quien partió a Estados Unidos poco después del enlace, su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha. La historia continúa hasta llegar a un nacimiento de un hijo y la muerte de la protagonista, que cambiarán toda la trama inicial. Durante una hora y media de duración, ‘La Geisha Cio-Cio-San’ transmite todas las emociones de una de las obras cumbres del repertorio operístico.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez