Teatro Paraíso presenta 'Úniko', una obra para ver en familia en el Teatro Villamarta

25/03/22 +Jerez R. M.

Teatro Paraíso presenta 'Úniko' este domingo día 27 de marzo (18:00 horas) en el Teatro Villamarta, una obra para ver en familia ya que se ha concebido para todos los públicos en esa combinación de títeres y la actuación de actores y actrices que lleva a cabo la compañía alavesa. Este montaje fue nominado a los Premios Max 2021 de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar, una prueba evidente de su calidad artística. De hecho, Mayte Bayón -una de sus actrices- se hizo con el galardón Fetén por su trabajo de manipulación de marionetas y caracterización vocal.

Forma parte de las señas de identidad de Teatro Paraíso, desde que presentara su primer trabajo hace ya varias décadas, el tratar temas universales a través de pequeñas historias. Esa misma idea subyace en 'Úniko', donde se aborda el asunto de los celos desde el punto de vista de un niño con tintes realistas, aunque sin perder nunca el sentido del humor. "Sin paternalismos", según Iñaki Rikarte, autor de la dramaturgia y responsable escénico.

El protagonista de este espectáculo es Paul, hijo único y rey de su casa. El nacimiento de su hermana Irati provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él, amenazando la estabilidad familiar. Recomendado para todos los públicos a partir de 6 años, este espectáculo para disfrutar en familia pretende "ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno", afirmó Rikarte. Por el escenario aparecen una serie de personajes, además de Paul: sus padres, su hermana Irati, su abuela, su maestra y hasta Richi, su oso de peluche y alter ego de su conciencia. Todo ello para convertir esta propuesta en "un espectáculo familiar en su sentido más amplio, puesto tanto los niños como los adultos encontrarán situaciones y personajes con los que se identificarán", añadió

Al fin y al cabo, Teatro Paraíso pretende con 'Úniko' que el público "pase un buen rato y, de paso, reflexionar todos juntos acerca de temas como la convivencia, la educación, la autoestima, la tristeza o el apego".

La trayectoria artística de esta compañía alavesa se inició hace ya más de cuarenta años y, desde entonces, ha desarrollado una intensa labor en la producción, creación y exhibición de espectáculos de calidad para la infancia y el público familiar que ha podido verse tanto en nuestro país como en escenario del continente europeo y americano.

Las entradas para ver 'Úniko' tienen un precio de 10 euros. No obstante, cabe la posibilidad de adquirir cuatro localidades y pagar sólo tres.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez