Teatro Villamarta: dos décadas y una fundación a la quiebra

21/11/16 +Jerez D. Díaz
Los 20 años del Teatro Villamarta han dado para mucho. El día de su reinauguración, en aquella noche de noviembre del ya lejano año de 1996, muchos de los que hoy lo han visitado ni siquiera habían nacido; o eran lo suficientemente pequeños como para no enterarse de la que se estaba montando a su alrededor. 

Y es que el Villamarta es uno de los lugares que permiten a los jerezanos 'ronear' de Jerez. La reapertura de este escenario de guerra, después de todo, fue un triunfo para la cultura jerezana. Las tablas del teatro han acogido espectáculos que han derramado lágrimas y dejado momentos que serán recordados para siempre. El Villamarta es el bueno de la escena que 20 años después acompaña a una obra de tinieblas, pasiones, rencores y, sobre todo, juego entre bastidores. 

No cabe lugar a engaño, no todo lo que rodea al Teatro es bonito. Porque en esta obra también parece haber malos. Si no, ¿por qué contaría el Teatro Villamarta contaría con 20 años y la Fundación que lo ha gestionado hasta ahora en quiebra? Sí cabe recordar que, siendo conocida la quiebra, el Villamarta es ese lugar donde se ha pagado 150.000 euros por una ópera.  

Y es que por la gestión del Teatro es mejor no preguntar. Desde +Jerez ya cuestionamos al Ayuntamiento, recibiendo del portal de transparencia unos documentos que no aportan mucha luz acerca del causante de la quiebra de la Fundación Teatro Villamarta.

¿Pero, quién fue el culpable? No parece importar, pues la Fundación Universitaria ultima los preparativos para hacerse con la gestión del teatro. Ya se han aprobado los nuevos estatutos. En las últimas reuniones, los nuevos patronos han tomado el cargo en esta fundación, fantasma desde 2005,  y se han aprobado las cuentas desde dicho curso hasta ahora.

También se han modificado los estatutos de ésta para que la Universitaria se pueda hacer cargo de la gestión del Villamarta lo antes posible. La celeridad del Ayuntamiento a este respecto parece que no va a sentar precedentes, aunque debiera.

Así que nadie mira ya al pasado del Villamarta, solo queda esperar a que la nueva Fundación se haga cargo del Teatro y multiplicar varias veces más los años que se cumplen ahora.

Porque no, no pregunten al Registro de Fundaciones por las cuentas del Teatro Villamarta en los últimos 20 años. Desde este medio de comunicación se lleva esperando la respuesta 10 meses sin conseguir resultado alguno.

¿Por qué nadie ofrece las cuentas detalladas del Teatro Villamarta? ¿Quién o quiénes han sido los culpables de que la Fundación Teatro Villamarta fuera a la quiebra? ¿Por qué no se le puso nunca remedio?

Dudas y preguntas que abordan en el aniversario del reestreno. Felices 20, Teatro Villamarta. Felices 20, también a sus gestores.



Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez