Tips para triunfar en LinkedIn

03/04/19 +Jerez Pedro Toril

Las plataformas digitales para encontrar trabajo se han multiplicado, pero LinkedIn sigue dominando en esta área. Muchas empresas han decidido adaptarse a las nuevas formas digitales, de manera que muchas veces se opta por pedir un currículum digital y a partir de él, seleccionar el personal requerido.

Los currículums digitales permiten incorporar diferentes elementos que enriquecen el valor del trabajo propio y exponen la experiencia profesional más allá de las fronteras. Por esto, aquí se muestran los mejores tips para crear y optimizar el CV en LinkedIn.

¿Cómo montar un currículum en LinkedIn?

En primer lugar, es necesario crear un perfil en la plataforma. Una vez registrado, se tiene acceso a la edición de un perfil público, en él es necesario llenar todos los datos requeridos, desde nombre y residencia hasta el sector profesional en que se desempeña. Este último dato es muy importante, porque es el filtro de búsqueda de profesionales, y lo primero que verán los reclutadores, incluyendo la carta de presentación. Para este importante elemento, es posible consultar modelocurriculum.net y conocer la forma eficaz de elaborar una carta adecuada que mejore las probabilidades de obtener algún trabajo.

En este apartado de datos básicos, es posible modificar la URL del perfil y añadirle un nombre propio. Luego debe rellenarse cada una de las casillas requeridas, como experiencia laboral, educación y formación, idiomas, voluntariados e intereses propios.

Al completar esta información ya se dispone de un perfil completo y es posible postularse para diferentes ofertas expuestas en la plataforma. Pero, para conseguir ese puesto al cual se aspira, es necesario optimizar la información y darle ese toque que permita enganchar al reclutador.

Optimizar la información disponible

Justo debajo del nombre en el perfil, existe un espacio donde puede colocarse información específica y puntual. En este extracto, es recomendable colocar a grandes rasgos la experiencia laboral, intereses profesionales, habilidades o puntos fuertes de sí mismo.

La fotografía es otro elemento que debe usarse a favor, LinkedIn es una plataforma profesional, por lo tanto, la foto debe reflejar profesionalismo. De manera que se recomienda evitar fotos grupales o en reuniones sociales, así como los selfies. La mejor opción es una fotografía de frente.

Toda la información disponible sobre la formación en el perfil aumenta el conocimiento del reclutador sobre la persona, de manera que es importante mantener actualizado el currículum digital. Compartir esta información le permite ver al reclutador la evolución profesional que se ha tenido.

Errores más comunes en LinkedIn

Con el crecimiento que ha tenido esta red social, los reclutadores han tenido que aprender trucos para destacar aquellos aspirantes más aptos, de aquellos que aún con un buen perfil, no son los más capacitados. Y estos trucos no son más que prestar una clara atención a ciertos detalles, por eso evita estos errores y el perfil se potenciará de forma eficiente para mejorar las oportunidades de acceder a los puestos más competitivos.

Ya se mencionaron elementos como la foto de perfil, el extracto y la modificación de la URL del perfil, la importancia de éstos es tal, que no utilizarlos de forma adecuada representa un error significativo. Así que es necesario no incurrir en descuidos, como incluir fotografías de mala calidad o dejar el perfil sin foto. Igualmente dejar el extracto sin rellenar es un error, porque deja de lado la oportunidad de invitar y hacer más interesante la información del perfil.

El perfil de LinkedIn es más que un currículum vitae

Así que al organizar la información, es un error hacerlo como un currículum cualquiera, lo ideal es hacer mayor énfasis en lo que se tiene para ofrecer a una empresa y los intereses en el campo profesional. Asimismo, esta plataforma permite exponer información multimedia acerca del trabajo o experiencia, de manera que quedarse sólo con la exposición en letra es un error, la suma de información y contenido suma veracidad a la información proporcionada y ofrece mayores oportunidades de conseguir un buen empleo.

La forma de interactuar en esta red social también debe cuidarse, y apuntar a algunas estrategias que hagan del perfil propio el más interesante, y de la persona, la más atractiva y eficiente para el puesto.

A la hora de postularse a una vacante, o de generar alguna interacción con un contacto o empresa, la plataforma pone a disposición una serie de mensajes predeterminados; es un error hacer uso de ellos cuando se tiene un interés verdadero en el perfil contactado, así que lo mejor es crear los mensajes personalizados y evitar el uso de estas plantillas de mensajes, ya que esta acción podría verse como una muestra de desinterés.

Por último, en torno a la interacción, muchos reclutadores han mencionado que perfiles con más de 500 contactos son los más destacados, ya que muestran una red profesional amplia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez