Todo un tratado de la historia alternativa

15/07/15 +Jerez Luis Galindo

La otra historia, la no oficial, la diferente, la menos conocida es la protagonista de La historia imperfecta (Ediciones Obelisco), todo un tratado de la historia alternativa escrito por Xavier Bartlett (Barcelona, 1964).

En su exposición inicial, el autor deja claro que no existe la historia perfecta en el sentido de completa ya que el paso de los años ha dado en la evolución humana paso a nuevos descubrimientos e investigaciones que se encargaban de desmontar teorías anteriores.

Esta base es el objeto de un libro que no persigue desmontar la historia vinculada a la ciencia académica. Las pretensiones del autor son las de buscar puntos de unión entre esa historia ofrecida de un prisma científico y esa otra historia alternativa.

La historia imperfecta
, lejos de las conclusiones que extraiga cada lector de sus pensamientos y valoraciones sobre los temas que expone Bartlett, es una invitación a tener una mirada menos escéptica en asuntos que, al menos, necesitan un debate y no ser cerrados de golpe por el mero hecho de que la historia los ofrezca como veraces y reales.

El rompecabezas de la humanidad no está completo y con un acercamiento a conceptos filosóficos, arqueológicos y documentales, La historia imperfecta plantea cuestiones sobre esa otra historia alternativa que muchos científicos desprestigian de inicio colocándole el cartel de cuento.

¿Existió Jesucrito realmente o fue la recreación de un mito? ¿Cómo trata la historia a los extraterrestres? ¿Es cierta la la teoría de la evolución de Darwin? ¿Cómo es posible que los antiguos egipcios tuviesen técnicas de construcción más avanzadas incluso que en la actualidad?

Estas interesantes cuestiones, que ninguna historia puede dar por cerradas, son tratadas a lo largo de las páginas de este libro junto a otras cuestiones como las grandes catástrofes de la Antigüedad o la posible existencia de civilizaciones anteriores.

Para los que no nos conformarmos nunca con las versiones oficiales, La historia imperfecta es una interesante propuesta que va más allá de lo que nos han contado siempre. Está claro que cuestionar el paradigma en historia y arqueología no es tarea sencilla, pero el autor argumenta sus teorías y, lo más importante, alimenta debates existenciales que no pueden quedar dormidos por el peso de los que no quieren aceptar esa otra cara de la historia.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez