Tramitado el pago del primer trimestre a los abogados y procuradores del turno de oficio

26/05/23 +Jerez masjerez.com

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta tramita actualmente el pago de más de 11 millones de euros a los abogados y procuradores del sistema de Justicia Gratuita por las asistencias realizadas durante el primer trimestre del año, y cuyas certificaciones fueron entregadas el 30 de abril a la Junta de Andalucía por parte de los colegios profesionales.

En concreto, los procuradores recibieron el pasado lunes, 22 de mayo, 930.790,55 euros por los servicios del turno de oficio entre enero y marzo, y que, una vez comprobadas las certificaciones, no han necesitado ninguna subsanación por parte de los profesionales.

En el caso de los abogados, el viernes 26 de mayo se ha abonado al Consejo Andaluz del Colegio de Abogados (CADECA) 2.832.431 euros correspondientes a las guardias realizadas por los letrados en el primer trimestre del año. La Consejería ya ha aplicado en este pago la subida acordada en la nueva orden reguladora de estas retribuciones aprobada el año pasado y que entró en vigor en enero. La misma ha supuesto incrementos de entre un 20 y un 60%, según los conceptos y el número de actuaciones. Además, se han aumentado las guardias autorizadas a los colegios de Abogados.

En la última semana de mayo se transferirán al CADECA más de 7,2 millones por las asistencias de los abogados de oficio a personas con derecho a la Justicia Gratuita, que garantiza la atención letrada a quienes carecen de recursos económicos para costearse una.

Las retribuciones a abogados y procuradores por las asistencias del turno de oficiotambién han sido incrementadas en este primer trimestre en un 4%, mientras se aprueba la nueva orden de módulos y bases que la Consejería está negociando con los consejos andaluces de ambos colectivos para actualizar las cuantías destinadas a quienes prestan sus servicios en el sistema de Justicia Gratuita. Las mismas están congeladas desde 2009 y el Gobierno andaluz se ha comprometido a revisarlas para reconocer la labor social y el compromiso de estos profesionales.

La pasada legislatura, la Junta ya realizó cambios en la fórmula de pago para agilizarla. Así, hasta entonces todos los abogados y procuradores debían esperar hasta que se subsanaran los requerimientos a las certificaciones que presentaban alguna deficiencia para poder cobrar. La Consejería de Justicia modificó el sistema para poder realizar el pago en dos plazos.

Así, los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores reciben en apenas unas semanas desde que presentan las certificaciones de cada trimestre (tiene de plazo un mes) el grueso del dinero correspondiente a las certificaciones de servicios que no presentan ningún error, de forma que para el segundo plazo quedan solo pendiente aquellas que requieren alguna subsanación.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez