UCA, Junta y entidades colaboran para salvaguardar dos aves protegidas en la provincia

21/05/23 +Jerez masjerez.com

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes el Parque Natural Bahía de Cádiz en el término municipal de El Puerto de Santa María. Un enclave donde la Junta, en colaboración con la Universidad de Cádiz y Sail GP, está llevando a cabo un proyecto para salvaguardar las zonas de nidificación de dos especies protegidas, el chorlitejo patinegro y el charrancito común.

El trabajo se enmarca en el plan de recuperación de estas especies y tiene como objetivo conseguir que Cádiz sea designada capital europea del chorlitejo. "Cádiz es ya es una referencia mundial en turismo, en paisajes, en gastronomía, en carnaval y también queremos que sea reconocida por su cuidado del medio ambiente", ha dicho el consejero Ramón Fernández-Pacheco.

Estos dos pequeños pájaros tienen una importancia clave en la biodiversidad del entorno y están en peligro de extinción por lo que el Gobierno andaluz está trabajando, en colaboración con entidades, empresas, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones de voluntarios, para protegerlos.

Fernández-Pacheco ha destacado precisamente la colaboración en un proyecto de futuro: "Somos un Gobierno responsable que protege su medio ambiente en colaboración con el territorio y los que más saben porque la protección del medio ambiente sólo se logra con la implicación de todos". El chorlitejo está en el Catálogo de flora y fauna silvestre amenazada de Andalucía porque este pájaro ha perdido en España casi el 54% de su población en los últimos 15 años. En la Bahía de Cádiz se ha reducido un 65% la presencia de estos animales en los últimos diez años.

A pesar de ello, en Andalucía existe la mayor población de entre las comunidades autónomas con 4.000 y 7.500 ejemplares en la época de cría debido a los programas de protección en los que la administración lleva años trabajando.

El proyecto que este viernes ha visitado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, consiste en el vallado de la Playa de Levante en el Parque de Los Toruños en una zona declarada especialmente sensible ya que es lugar de anidamiento de estas aves. Este vallado para la protección del hábitat natural del chorlitejo se lleva a cabo con el apoyo científico de la Universidad de Cádiz y el patrocinio de Sail GP, la competición deportiva que también quiere dejar su huella en la sostenibilidad de la provincia.

El período de nidificación de estas especies abarca desde el mes de marzo al de julio, dependiendo del año y utilizan principalmente las zonas dunares y planicies sin vegetación de las playas. Las zonas de nidificación son muy sensibles a cualquier tipo de perturbación, ya sea por la presencia de personas, maquinaria, vehículos, caballos o mascotas, lo cual puede provocar el abandono de los huevos o las crías por parte de los adultos durante el tiempo que se mantiene la perturbación. Por ello el uso intensivo de las playas pone en riesgo la reproducción de estas especies y el mantenimiento de su población en el tiempo, y esto ha ocasionado que algunas se encuentren en peligro de desaparición en la costa.

Zona de protección

El programa de trabajo de protección de estas aves se extiende también al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, además del Tómbolo de Trafalgar, todo ello en la provincia de Cádiz. En total, se está protegiendo en toda la provincia una superficie de 827.300 metros cuadrados. La Junta lleva a cabo una estrategia para proteger las zonas de nidificación y sus áreas de influencia con el objetivo de recuperar esta especie. En primer lugar, mediante la participación de los Agentes de Medio Ambiente, el personal técnico de los Parque Naturales y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, así como la colaboración de la Universidad de Cádiz, se ha procedido a un levantamiento de las poblaciones de especies sensibles y de sus zonas de nidificación en los Parque Naturales. A partir de este estudio, se han determinado las localizaciones con más frecuencia de puesta de huevos y cría, identificando a su vez las zonas preferentes de protección para favorecer su reproducción.

Una vez determinadas las zonas de actuación, y acordadas estas con los respectivos ayuntamientos, se ha realizado la organización de grupos locales que colaboren en la custodia de las zonas a proteger, así como en labores de educación ambiental y en la difusión en el entorno local de los Parques Naturales, del plan de conservación de la biodiversidad establecido en la zona. En esta campaña se ha organizado la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Trafalgar, la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, y el Ministerio de Defensa (Campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y Cuartel de Torregorda).

De igual modo, se han establecido contactos con empresas que operan en la Bahía de Cádiz y en Barbate y Vejer, para colaborar en el patrocino del plan en la financiación de los medios necesarios para llevar a cabo la protección de las zonas de nidificación.

Según el último censo elaborado, en la Playa de Camposoto y Punta del Boquerón (San Fernando) existen 5 nidos y 54 individuos de chorlitejo, además de otros 24 nidos y 80 individuos de charrancito común. En la Punta de los Saboneses (El Puerto de Santa María) hay 58 nidos y 59 individuos de chorlitejo patinegro y 241 nidos de charrancito común. En la Playa de Cañillos (Barbate) se han contabilizado 34 nidos y 50 individuos de chorlitejo patinegro, mientras que en el Tómbolo de Trafalgar (Barbate) hay 4 nidos y 20 individuos de chorlitejo patinegro.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez