Un enfoque diferente sobre la Guerra Civil

19/01/16 +Jerez J. Berto
Mucho se ha escrito sobre la Guerra Civil española. Libros de todos los géneros narrativos y desde todos los puntos de vista. Nuestra parte del trato (Umbriel) es uno más de esos libros sobre la referida guerra. Pero dentro de ese fondo temático idéntico al de muchos otros títulos, esta novela de Antonio Manzanera se gana una buena consideración por cómo está trabajado y enfocado el relato.

Nos habían llegado grandes referencias de El informe Müller, otra de las obras del autor, y tras la lectura de Nuestra parte del trato se confirma la visión positiva sobre la capacidad narrativa de un Manzanera que maneja muy bien la intriga y recompone en esta ficción esos trazos más oscuros de la Guerra Civil.

En la Barcelona del 38 del siglo pasado se sitúa la acción. La Batalla del Ebro aparece como elemento histórico de fondo. Desde el principio, la trama te va atrapando desde el primer momento. Y hasta el último momento te mantendrá alerta. Si te gustan los libros sobre espías, conspiraciones, traiciones y misterios, este título tiene todos esos elementos combinados de acierto. El suspense está garantizado en una lectura muy entretenida.

Con unos personajes de lo más cameleónicos, los giros son una constante a lo largo de la narración. Las situaciones están muy bien definidas y el ritmo se mantiene a lo largo de toda la historia y la intensidad no baja.

Aunque como hemos dicho previamente, nos encontramos ante un libro sobre la Guerra Civil, no esperen una novela dedicada exclusivamente a la batalla. La guerra es utilizada por el autor como telón de fondo para novelar la acción.

Urquiza es el protagonista, un agente doble-triple que va marcando el ritmo de los acontecimientos. Tras recibir el encargo de que tiene que matar a Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República, las circunstancias situarán a Urquiza en el ojo del huracán, pasando de intentar cazar a ser objetivo de la caza.

Nosotros ya te hemos contado nuestra opinión, ahora falta la tuya como parte final del trato. Buena lectura.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez