El flamenco constituye un enorme patrimonio intangible y vivo que agranda el potencial cultural de Jerez. Un ejemplo son sus zambombas flamencas que, en estas fechas previas a la Navidad, se celebran en todas las calles y plazas de la ciudad y que, de esta forma, dan continuidad a un rito festivo, popular y participativo que se transmite de generación en generación.
En este contexto y con la colaboración de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Jerez, un millar de escolares de una veintena de centros educativos de la ciudad y sus pedanías han protagonizado esta mañana una zambomba flamenca tradicional en la Plaza de Belén en el marco del proyecto intercentros Flamenkolé, impulsado por los centros de Educación Infantil y Primaria Isabel la Católica y La Ina.
Esta particular zambomba quiere poner en valor la participación de los niños y niñas en los procesos vivenciales de creación e interpretación cultural. Un objetivo que se alinea plenamente con el propósito de candidatura de Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura. En concreto, han participado escolares de los colegios Mesas de Asta, Nueva Jarilla, La Salle San José, Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario, Al Andalus, Arana Beato, Virgen del Mar, Sofia, Luis Vives, La Ina e Isabel La Católica (estos dos últimos como impulsores de la iniciativa).
Durante las dos sesiones celebradas a las 10:00 y 12:00 horas, los niños y niñas han cantado villancicos tradicionales con el soniquete de Parrilla de Jerez y villancicos flamencos de Antonio Gallardo o Fernando Terremoto.