Un viaje interior por la Guerra de los Balcanes

16/02/17 +Jerez N. P.
Libros del Asteroide ha publicado la novela Yugoslavia, mi tierra (2012), de Goran Vojnović (Liubliana, 1980), la voz más destacada de la nueva literatura eslovena. El autor pertenece a la generación que vivió su niñez durante la guerra y que está dispuesta a plantear preguntas incómodas sobre su identidad y la relación con un pasado difícil de asumir. Situada en escenarios de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia, Yugoslavia, mi tierra también es una singular novela de formación que demuestra un enorme talento narrativo.

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcanes, Vladan Borojević descubre por sorpresa no solo que está vivo, sino también que ha sido acusado de crímenes de guerra. Este hallazgo le devuelve al inicio de la guerra y a los últimos días junto a su padre: "Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera del verano de 1991". Dieciséis años más tarde emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que se encuentra y lo que recuerda le ayudará a entender también hasta qué punto se desintegró el mundo en el que había vivido con su familia.

El autor: 
Goran Vojnović es escritor, guionista y director de cine y televisión. Colabora en diferentes medios de comunicación y está considerado uno de los más destacados escritores eslovenos contemporáneos. Además de libros de poesía y una recopilación de artículos, ha publicado tres novelas, la más destacada de la cuales es Yugoslavia, mi tierra (2012).
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez