Una buena piedra de toque dentro de tiempo

10/01/16 +Jerez Luis Galindo

En nuestro especial sobre libros de misterio nos adentramos hoy con Ooparts (Luciérnaga) en el fascinante mundo de los objetos fuera de tiempo. Un título con el que recorreremos el arte y la historia arqueológica de esos objetos que inexplicablemente estuvieron en espacios temporales imposibles.

Juan José Sánchez y Chris Aubeck ofrecen en las páginas de este libro una selecta nómina de esos objetos, como el vaso de Licurgo o el mapa de Piri Reis, que forman parte de los misterios de la antigüedad. Los autores, con un trabajo de documentación de fondo, ofrecen su punto de vista sobre cómo es posible que hubiese electricidad en Mesopotamia o computadoras en la Antigua Grecia.

Herramientas y objetos impensables en épocas en las que no había ni las herramientas ni los medios técnicos necesarios para fabricarlos. Y, ni mucho menos, se poseía la cultura, conocimiento e
información que tenemos en la sociedad actual.

¿Se adelantó el hombre al tiempo? ¿Cómo se explica la presencia de aeronaves en la antigüedad? ¿Llegó a convivir el ser humano con los dinosaurios? Cuestiones tan interesantes y atractivas son abordadas en un libro que, se agradece, no busca adoctrinar al lector con la imposición de una verdad única o unas teorías irrebatibles. Sánchez y Aubeck desmontan algunos mitos y refuerzan teorías de otros investigadores.

Lo más fácil ante este tipo de fenómenos es recurrir a los extraterrestres u otras fuerzas superiores, pero los autores exponen sus razonamientos con otras líneas argumentales. No tratan, para nada, de imponer ningún criterio y dejan la puerta abierta a otras posibilidades. De hecho, hay opiniones que no compartirá el lector, pero eso no es una condición que le reste valor al trabajo expuesto en las páginas de Ooparts.

El libro es interesante y entretenido en su lectura. La puesta en escena es buena y el lector no se pierde en exposiciones científicas. Tal vez eso, un análisis más profundo y detenido de algunos
objetos, es lo que puedan echar en falta los amantes de este tipo de libros. Para los lectores que quieren tener un primer contacto con este tipo de misterios, Ooparts es una buena piedra de toque para adentrarse en la materia.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez