¡Una de Fundador por Hemingway!

30/01/17 +Jerez Juan Ignacio López

 

 

Si el autor de '¿Por quién doblan las campanas?' mencionó el vino y el brandy de Jerez en algunas de sus obras debió ser porque nuestros caldos le enamoraron. Un motivo para celebrar la universalidad de nuestros vinos también en los terrenos literario y cinematográfico, como detalla José Luis Jiménez en El Brandy Fundador en la película Fiesta o en Joyce y Hemingway toman un jerez en París.

Debe ser por ello que la guía foto-literaria gastronómica ‘Comer con Hemingway’ ( J. Muñoz, 2016) se ha presentado físicamente en Jerez, después de hacerlo en Navarra. La publicación vió la luz en los últimos meses de 2016. En nuestra ciudad la presentación ha tenido lugar en los claustros de Bodegas Fundador.

Jerez tiene un peculiar protagonismo en esta obra. De un lado porque, precisamente,  Fundador es el brandy que toman los protagonistas de la novela ‘Fiesta (The Sun Also Rises)’, que recientemente ha cumplido noventa años. Lo calificaban como “un brandy suave y amontillado”. No es el único caso en que el Nobel de Literatura  1954 menciona a los caldos jerezanos, por ejemplo en ‘El Jardín del Edén’.

Por otro lado, entre los 52 cocineros, 44 restaurantes y 128 recetas con los que el autor ha contado para enriquecer la publicación, se encuentra el Javier Muñoz, del Restaurante La Carboná, curiosamente de igual nombre que el autor. El chef jerezano aporta tres maridajes, utilizando cream y Brandy de Jerez de Bodegas Fundador.

La guía, escrita en castellano, inglés y francés, sigue los pasos de Ernest Hemingway a través de las ciudades y lugares citados en ‘The Sun Also Rises’ y en los libros y cartas posteriores y anteriores del escritor estadounidense.

Se trata de un paseo turístico-gastronómico por los territorios de Navarra, La Rioja, Euskadi, Aragón y País Vasco Francés, además de por Madrid y París. El libro guía al visitante a través de los recuerdos de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio. Un espacio que conoció en el año 1923, que siguió visitando hasta su muerte y donde fraguó amistades para el resto de sus días.

‘Comer con Hemingway’ ha sido seleccionado recientemente por los premios Gourmand World Cookbook, considerados como los ‘Oscar’ de las publicaciones gastronómicas, como la mejor publicación de España en la categoría ‘Cooking Schools’. 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez