Una dura crónica del narcotráfico

15/02/17 +Jerez J. Berto
Malayerba (Jus) o la dura crónica del narcotráfico en el norte de México. La vida bajo el narco en un libro valiente de Javier Valdez Cárdenas sobre la crueldad y los abusos de los diablos de la droga. Cuando la violencia se acaba convirtiendo en cotidiana casi que se acaba asimilando como un elemento más de la rutina de un país, por eso libros como Malayerba son tan necesarios para sentir el sufrimiento de tantas madres y tantos niños mexicanos que son víctimas de los narcotraficantes. 
 
“Un día salió a la escuela y en el camino se enteró que habían arremangado al último que quedaba de ese grupo de amigos, cinco en total, habitantes del panteón, ausencias, nostalgia de la oscura vida criminal. Frenó un poco más y se clavó en los estudios y el trabajo. A solas, en un semiencierro, en su casa, puso los corridos de la narcada, la buchonada y eso de andar arremangado cabrones. Tarareó despacio, casi en secreto. Hijo, ¿por qué ya no sales? Ve con tus amigos a una fiesta. Diviértete, pero sanamente. No amá, ya no tengo amigos: Todos están muertos. Y se asomó a la calle vacía, damnificado de nostalgia y llovizna. Y se volvió a meter”.  
 
Pequeñas pinceladas sobre un cuadro brutal. Un retrato pintado a sangre con el lenguaje de la calle. La vida común de cualquier ciudad de México en un libro que estremecerá por momentos al lector. Narrado en breves capítulos, de forma coloquial, arañándote los sentidos con esos constantes golpes de cruel realidad. 
 
Escrito en 2009, pero tan actual y editado con acierto por Jus para su aterrizaje en el sector editorial español. Malayerba es un libro sobre los miedos y las inquietudes de la gente normal y corriente, de las pesadillas de los niños y del pánico de todas aquellas personas que viven aterrorizadas por la dictadura de la droga. El autor invita a la reflexión con un texto firme y seguro. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez