Una historia para conocer lo que fuimos

02/02/17 +Jerez J. Berto
Que la tierra te sea leve (Ediciones Atlantis), de Victor Moreno, es una mirada a la historia de un país a través de los ojos de un padre y dos hijos de una misma familia. Esa historia, la de España, es el escenario de fondo sobre el que transita esta interesante novela que huye de los típicos y tópicos sobre los buenos y los malos, los vencedores y los derrotados o las dos España. 
 
Desde principios del siglo pasado y hasta las primeras elecciones democráticas celebradas en 1977, el libro muestra el devenir de un país y cursa al lector una clara invitación a la reflexión, a detenernos un poco en todo lo que sucedió. España sufrió un proceso terrible de transformación en el que muchos actores fueron protagonistas obligados por las circunstancias. El libro, en parte, es también un homenaje a todos los que no tuvieron posibilidad de elegir su destino y se vieron obligados a adaptarse a los tiempos que corrían por entonces.
 
“Cuando le miró a la cara le sorprendió notarle tan aventajado, como desangrado por la edad. Los pómulos muy marcados, que apuntaban los primeros indicios de desnutrición, y las manos huesudas, le recordaban a los esqueletos recolectores de cadáveres de El triunfo de la muerte de Peter Brueghel. Era increíble como había sucumbido su cuerpo en las pocas semanas en que había estado sin verle”. 
 
Sin lugar a dudas, Que la tierra te sea leve ha sido un gran descubrimiento y todo aquel lector que se detenga en su lectura podrá conocer la capacidad narrativa de un Víctor Moreno que firma una novela muy bien estructurada. Una historia sobre la historia de España en el siglo XX pero contada desde el prisma y el anonimato de personajes secundarios, de sufridores, de personas al margen de ideologías y hechos subjetivos. Solo conociendo parte de nuestra procedencia seremos capaces de entender nuestro camino. Y este libro contribuirá un poco a marcarnos la ruta por el pasado. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez