Una radiografía del pasado y presente del ISIS

06/10/16 +Jerez Luis Galindo

Las raíces ideológicas del autodenominado Estado Islámico, la historia del yihadismo sirio y la importancia del califato en la herencia cultural musulmana son tres de los puntos destacados que aborda Sami Moubayed en Bajo la bandera del terror (Península), un libro que bucea en los orígenes del infierno.  

El estudio también aporta datos sobre la estructura creada por los miembros del ISIS, capaces incluso de movilizar a extranjeros para que combatan en su nombre. La sangre derramada, el papel de la mujer, la expansión terrorista por otros territorios y el presente y futuro del Dáesh son analizados por un autor que ofrece también una visión y perspectiva árabe de esta ideología del miedo. Con detalles sobre la crueldad y la barbarie, Moubayed realiza también una radiografía política de los territorios que han sido arrasados por los yihadistas.  

El libro recoge entrevistas a miembros del ISIS y a personas que viven bajo el yugo del miedo en las zonas que siguen estando controladas por estos terroristas. Las claves de la creación del Dáesh en 2013 y los puntos de vista de periodistas en la zona quedan recogidos en este ensayo valiente de un autor que no oculta las dudas que tuvo a la hora de dar luz verde a este libro. "Se trataba de un proyecto peligroso que podría haberme costado la vida". 

Su viaje a las entrañas del Dáesh es un estudio histórico que parte de las raíces y que aporta una cantidad de datos enorme. Esa documentación se agradece, aunque en el caso de los nombres -aparecen numerosos protagonistas y secundarios- el lector a veces puede perderse entre tantas referencias.

"El ISIS nació del fracaso del Baaz. Los baazistas lo saben muy bien, e intentan regresar a la sociedad de Raqa y de Mosul a través de vestimentas y doctrinas islamistas. El mayor problema es que no han aprendido de sus errores del pasado. Están repitiendo las mismas equivocaciones del periodo 1963-2011: avaricia, autoritarismo, culto a la personalidad, neopotismo, malversación". 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez