Unanimidad en el Pleno local para reagrupar la deuda del Ayuntamiento de Jerez

26/07/21 +Jerez R. M.

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jerez un Pleno extraordinario que ha aprobado por unanimidad la medida de modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados hasta 31 de diciembre de 2020 con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. 

La medida aprobada permite un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera (el último fue hace dos años) con un ahorro de 44 millones de euros en intereses y la ampliación de los años de pago de la deuda. Esta operación contempla una carencia de la amortización de dos años más, hasta el año 2024, y un interés del 0%. Esta reagrupación conlleva (segundo punto del orden del día) el compromiso de adopción de las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento al Plan de Ajuste y, en su caso, aprobar las que requiera el Ministerio de Hacienda en el ejercicio de su función de seguimiento. Este segundo punto ha sido apoyado por mayoría y solo ha recibido el voto en contra del Partido Popular.

El nuevo reagrupamiento de la deuda financiera permite una reducción de 44 millones de euros de intereses y un alivio de tesorería de 73 millones de euros según el Gobierno Local. ha comentado la teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez. A partir de 2024 y hasta el año 2050 las amortizaciones serán constantes y fijas por un importe de 23 millones de euros anuales. De no ser por esta nueva medida el Ayuntamiento debería hacer pagos de amortizaciones e intereses de su deuda financiera hasta el 2029 superando los 36 millones de euros anuales, hasta el 2038 superando los 25 millones de euros y hasta el 2045 superando los 24 millones de euros.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez