Unos 50 jerezanos harán online el examen de acceso a la abogacía el próximo 4 de julio

07/05/20 +Jerez R. M.

El examen de acceso a la abogacía, correspondiente a la primera convocatoria de 2020, se realizará finalmente el sábado 4 de julio y de forma online, gracias al acuerdo que, en los próximos días, firmará el Ministerio de Justicia con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que ofrecerá la plataforma y el soporte tecnológico necesario. Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez, recibió ayer esta noticia, como el resto de la abogacía española, con cierta perplejidad, a través de un comunicado de prensa enviada por el Ministerio de Justicia. 

Para el decano jerezano es "inaudito" que el ministro de Justicia tome esta decisión importante para la abogacía de este país, a espaldas precisamente de este colectivo, sin contar con el mismo, pese a las manifiestas intenciones de consensuar con la Abogacía Española el cómo y el cuándo se celebraría esta prueba de acceso.

Este examen posibilitará la incorporación a la abogacía de 6.780 aspirantesde los que aproximadamente unos cincuenta serán de Jerez. En un principio, tendría que haberse celebrado el pasado 28 de marzo, pero la convocatoria tuvo que ser finalmente aplazada como medida de contención del coronavirus. Según el comunicado del Ministerio, la prueba se llevará a cabo de forma simultánea en todo el territorio nacional, destacando que la UNED cuenta con una dilatada experiencia en formación y evaluación a distancia y dispone de los medios tecnológicos necesarios para dar soporte a este tipo de pruebas masivas.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos operadores deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez