Urbaser denuncia que el Ayuntamiento de Jerez le debe casi 100 millones de euros

28/06/19 +Jerez masjerez.com
La empresa Urbaser S.A. rechaza las acusaciones de dejación que el Gobierno municipal de Jerez les atribuye y aclara que mantiene su compromiso con la ciudad y sus vecinos. Así lo ha hecho llegar en un comunicado a los medios de comunicación, en el cual denuncian que la compañía trabaja bajo unas condiciones “financieramente insostenibles”; el Ayuntamiento a día de hoy sólo ha ingresado a la todavía concesionaria de la limpieza el 4% del importe total facturado y acumulado a lo largo de 2019. En este contexto, la deuda que mantendría el Consistorio que preside Mamen Sánchez con la multinacional estaría en torno a los 90 millones de euros. Es una cantidad muy por encima de los más de 20 millones de euros que había podido saber esta redacción.

Desde Urbaser defienden que no se están suprimiendo o rebajando servicios ni contenedores, argumento defendido por el Gobierno municipal para incoar procedimiento sancionador a la empresa: “Todo lo contrario, pues desde el año 2014, en el que el servicio de recogida dejó de depender de Aguas de Jerez, Urbaser ha puesto más de 300 contenedores sin coste alguno para el Ayuntamiento de Jerez”. También aseguran que han reforzado la limpieza de la ciudad con nueva maquinaria no contemplada en contrato, “asumiendo totalmente el coste de la misma, o el incremento de personal de cara a grandes eventos recientes, como son la Feria del Caballo, el Gran Premio de España de Motociclismo y las festividades de Semana Santa”.

La concesionaria ha explicado además los motivos por los que decidió impugnar la nueva adjudicación del servicio a la Unión Temporal de Empresas que comanda FCC: “Se ha presentado un único recurso especial contra el acuerdo municipal de adjudicación del contrato a favor de la UTE el día 10 de abril tras las diferentes negativas del Ayuntamiento de Jerez para permitir que la compañía accediese al expediente. Todo ello unido a la falta de publicación de la información relativa al procedimiento”. Hay que recordar que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz anuló dicho acuerdo, tal y como reconoció el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz.

El objetivo del mencionado recurso fue el de “reivindicar derechos y poder optar con verdaderas garantías a la renovación de un contrato por el que Urbaser sigue apostando tras años de leal compromiso con la ciudad de Jerez y sus vecinos”. El fin no es el de entorpecer o ralentizar ningún procedimiento público, aseguran. No obstante, se ha producido recientemente una readjudicación por parte del Ayuntamiento a la UTE anteriormente citada, aunque está por ver si entra en vigor en los próximos meses.

Para finalizar, desde Urbaser S.A. recuerdan que la prestación del servicio a los jerezanos está “por encima de todo” y prometen que no mermarán la calidad y dotación del mismo “sean cuales sean las circunstancias o resoluciones que se adopten respecto a este proceso de licitación”.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez