La estatua ecuestre que representa a Miguel Primo de Rivera y Orbaneja en la plaza del Arenal ha amanecido en el día de hoy vandalizada. El ataque, llevado a cabo con pintura roja lanzada a la obra de Mariano Benlliure, simulando sangre, es el segundo que sufre esta pieza patrimonial e histórica en menos de dos semanas.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, el socialista José Antonio Díaz, ha denunciado los hechos manifestando sentir "vergüenza" por este tipo de acciones sobre el patrimonio de la ciudad y ha mostrado su enérgica condena, "puesto que ninguna ideología justifica este tipo de actos vandálicos". Aunque la identidad particular de los autores de este nuevo hecho se desconoce, los vándalos seguirían y compartirían las proclamas de, entre otras, la asociación juvenil y revolucionaria de ultraizquierda 'Abrir brecha', que el pasado 29 de julio inició esta dinámica de acciones llevando a cabo un ataque que el mismo grupo reivindicó a través de las redes sociales. En aquella ocasión, el atentado constituyó en el acceso de madrugada a la zona ajardinada del monumento para clavar tablones con mensajes propagandísticos como "Jerez llora de pena por ver a Primo de Rivera", al que tildaron también como "criminal de guerra".
La facción de 'Abrir brecha' en Jerez, asentada desde hace más de un año, se autoproclama como "espacio juvenil y desobediente", afirmando defender el "feminismo, el anticapitalismo, el antifascismo y el ecologismo" y tiene entre sus objetivos reabrir el debate en 2020 de la retirada de la escultura del jerezano que gobernase España entre 1923 y 1930. "Ser demócrata implica ser antifascista, y una sociedad y una ciudad que se sienta demócrata no puede rendir homenaje a un dictador en la principal plaza de Jerez", exponen desde este colectivo ultra de jóvenes.
Estudiosos como el jerezano Manolo Romero Bejarano han detallado en varias ocasiones públicamente la relevancia de la figura del otrora líder de la nación en el municipio. Incluso, el doctor en Historia del Arte dejó por escrito que "la ciudad de Jerez adoraba al dictador, pues se volcó con el pueblo que le vio nacer". Durante su mandato, de hecho, Primo de Rivera vino varias veces desde Madrid, trayendo incluso a Alfonso XIII y al Consejo de Ministros, como sucedió durante la coronación de la Virgen del Carmen en 1925. Además ordenaba repartir pan gratis a quien quisiera y que todas las papeletas de empeño que había en ese momento en el Monte de Piedad quedasen liberadas por la voluntad del general. Precisamente fueron sus años de mandato en los que se levantaron el Teatro Villamarta o la estación de ferrocarril. De hecho, la placa ahora dañada por la pintura reza la frase "Al ilustre jerezano, restaurador del orden, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, pacificador de Marruecos y marqués de Estella. La patria agradecida".
Por el contrario, en 'Abrir brecha' se quejan hoy del uso que se hizo en tiempos del mandatario del gas mostaza para detener revueltas o de que se disparase a presos que se fugaban de las cárceles, denuncias que más que posiblemente compartan los autores del reciente acto delincuencial y que desean la retirada del conjunto monumental que preside la plaza.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez