El famoso arquitecto francés Charles Garnier (1825-1898), autor de la Ópera de París, al que se le atribuye el edificio del Recreo de las Cadenas o el caserón de la viña Cerro Viejo, estuvo en Jerez a su paso desde Sevilla hacia Cádiz.
Mientras se construía el edificio de la Ópera, y disponiendo de unos días libres, los aprovechó para realizar del 3 al 31 de mayo de 1868, junto a su mujer Louise Bary (con la que se había casado en 1858), sus amigos, el arquitecto Ambroise Baudry y el pintor Gustave Boulanger, un viaje por España.
Se decidieron a emprenderlo ya que en España se habían puesto en uso importantes trechos de ferrocarril. Partiendo de París, por Hendaya entraron en España, visitaron San Sebastián, Vitoria, Burgos, Madrid, El Escorial, Toledo, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona, abandonando España por La Junquera. Hubo trechos que, al no disponer de ferrocarril, los recorrieron en diligencia, incluso uno lo hicieron en barco.
Un curioso resultado de este viaje fue que, llevando los arquitectos y el pintor cada uno su propio cuaderno de viaje, confeccionaron otro en común en el que estos tres personajes realizaban bocetos de paisajes, monumentos y personas, todo acompañado por una descripción en verso de lugares, personas y anécdotas, en parte muy jocosa, escrita por Garnier.
Este cuaderno, con el título Voyage en Espagne par Louise, Gustave Boulanger, Ambroise Baudry et Charles Garnier 1868, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, Ópera, Fondo Garnier, documento nº 96.
Garnier describe el pasaje en torno a la estación de tren de forma poética, cuando a la hora en la que se va poniendo el sol se va enrojeciendo el cielo y la vegetación silvestre adquiere formas extrañas.
José Luis Jiménez (investigador e historiador)