Un nuevo virus informático afecta al Ayuntamiento de Mamen Sánchez

19/05/21 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PSOE de Mamen Sánchez, ha procedido a activar el protocolo previsto ante el ciberataque tipo ransomware detectado en el día de hoy en servidores de la red interna de la radiotelevisión pública municipal. Los técnicos informáticos han realizado una serie de actuaciones que tienen por objetivo limitar el alcance y los efectos de este ciberataque: apagado físico de todos los equipos de esa red; se ha deshabilitado la conexión a la red través del Firewall; se han cambiado las credenciales de usuarios con las que se conectan al correo electrónico; y se ha revisado el servidor de ficheros corporativos a nivel de antivirus.

Los primeros análisis apuntan a un ataque ransomware, un virus malicioso que ha generado un encriptado de servidores, un incidente que no afecta al sistema de información municipal ya que se circunscribe a la red interna de la radiotelevisón pública de Jerez.

Paralelamente, Onda Jerez ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y ha comunicado el incidente al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), así como al  delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento, quien a su vez lo comunicará al Consejo de Transparencia.

El equipo de Onda Jerez trabaja con el objetivo de garantizar la emisión, que se mantiene con algunas limitaciones, que esperan ir solventando conforme se avance se analicen todos los equipos.

Los dispositivos afectados son de reciente adquisición y reemplazaron a los anteriores servidores. La inversión realizada en el último año y medio ha permitido ampliar la capacidad de almacenamiento con estos equipos en Onda Jerez Radio y Televisión (OJRTV), según el Gobierno local.

En 2019, el Consistorio se vio obligado a renovar el 30% de los ordenadores de la red municipal, en torno a unos 400 equipos, tras un primer problema de malware sufrido que se debió a que la red estaba protegida con un antivirus gratuito.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez