Visita por las bodegas de Jerez

12/07/19 +Jerez Pedro Toril

Llegan los meses de verano y con ellos son muchos los visitantes que se acercan hasta Jerez para descubrir el origen de sus característicos vinos. Visitar tanto los viñedos como las bodegas de la zona puede convertirse en una experiencia única y reveladora. Eso sí, si vas a alquilar un coche para visitarlas una a una, te recomendamos que eches un vistazo a los consejos de Liligo para alquilar un coche.

Jerez, tierra de grandes vinos y viñedos

Es sobrada la fama que precede a los vinos jerezanos, que se agrupan en torno a la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Jerez-Xérès-Sherry. Su creciente popularidad ha permitido desarrollar una estructura turística para dar a conocer los secretos de la producción. En los últimos tiempos, Jerez se ha situado como uno de los puntos centrales en enoturismo. Gracias a la accesibilidad de las infraestructuras cada año son más los visitantes que se acercan a la región. Esta afluencia destaca especialmente durante los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la vendimia y las fiestas de la zona.

Para poder descubrir cada uno de los rincones de Jerez lo más cómodo es alquilar un coche. De esta forma, los visitantes que lleguen en avión pueden disponer de una gran libertad de movimiento para desplazarse hasta las bodegas y viñedos de la zona. Asimismo, elegir alojamiento cerca de la zona de viñedos puede ser una gran idea para disfrutar del paisaje y el entorno.

Conocer los vinos de Jerez por medio de los sentidos

Son varias las casas que llevan elaborando los vinos que caracterizan la región jerezana. Muchas de ellas ofrecen visitas guiadas a las personas que se acercan a conocer el proceso de elaboración del producto. Algunas de las bodegas abiertas al público les permiten también a los visitantes conocer los viñedos de los que se obtiene la uva. Sin duda, una experiencia única. El olor, el tacto y la vista son sentidos que se verán cautivados por la magia de las viñas y la tierra que las alimenta. A poca distancia de la ciudad, es posible encontrar grandes viñedos, como Viña La Torre, Enoturismo Spirit Sherry, Bodegas y viñedos Santa Petronila, Bodega viña La Constancia y Viñedos La Trinidad. Todos ellos se encuentran próximos, por lo que es posible visitarlos a lo largo de la jornada por medio de carreteras nacionales y secundarias.

En el interior de las infraestructuras en las que se elaboran los caldos, es posible catar muestras y disfrutar de la experiencia por medio del gusto. Para ello es preciso observar la textura y las tonalidades cromáticas del vino para, posteriormente, apreciar estas características en la boca.

Las bodegas más populares de la región

Sería extremadamente difícil determinar cuál es la mejor bodega de Jerez. No obstante, sí que podemos mencionar algunas de las más recomendables para que sea cada visitante quien decida cuál es la que más le gusta.

Bodegas Tío Pepe

Es, sin duda, una de las casas más conocidas a nivel mundial. Entre sus producciones de renombre se encuentran los brandies Lepanto y Soberano, así como el jerez Tío Pepe. Además de por la calidad y el alcance de los productos que elabora, esta bodega es conocida también por su amplia oferta de servicios al público. A lo largo del año se realizan rutas especiales que incluyen desde la visita a las bodegas, hasta paseos en bicicleta por los viñedos o la cata de varias muestras.

Por otro lado, en su página web es posible encontrar otros servicios, como el alquiler de las bodegas, los jardines y patios, o los viñedos para la realización de exclusivos eventos.

El Maestro Sierra

Esta bodega se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Jerez. Aunque los horarios de visita son más restringidos que los de otras bodegas, acercarse para descubrir los encantos de Maestro Sierra nos ayudará a adentrarnos en el patrimonio cultural de la zona.

Sandeman

La marca tiene bajo sus dominios tanto bodegas en Jerez como en Porto, Portugal. Sus productos son mundialmente conocidos, así como la magnitud de sus bodegas. Se trata de una de las casas que mejor está preparada para recibir a visitantes, por lo que será una apuesta segura si lo que buscamos es comodidad y variedad. Entre los servicios ofrecidos se encuentran visitas sencillas, así como la degustación de muestras y tapas por distintas tarifas.

Almocadén

Estas bodegas se caracterizan tanto por la artesanía de los vinos que se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, como por la grandeza de los viñedos que les proveen de género y que pueblan el asombroso entorno natural de la zona. Aunque no cuenta con un horario de visitas especialmente amplio, puede ser muy recomendable para los amantes del vino y de la tradición.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez