El deterioro económico y social continuo del casco histórico, agravado por la paralización de las obras del eje Corredera-Esteve por el conflicto entre Ayuntamiento de Jerez, gobernado por la socialista Mamen Sánchez, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha alertado al equipo de Vox, que reclama con urgencia a Mamen Sánchez que termine las obras de acuerdo a la legalidad vigente. En consecuencia, el coordinador de Vox en la ciudad, Ramón Aumesquet, exige al Ayuntamiento que presente "un plan urgente para salvar el Centro Histórico, tanto económico, como social, de repoblación y de seguridad".
"El casco histórico necesita soluciones, no piedras en el camino como las obras del entorno de la plaza Esteve, que están provocando muchas pérdidas a los comerciantes en un momento crítico para el comercio local debido a la crisis del coronavirus", expresa el líder de la formación de derechas. Tal y como hemos publicado en masjerez, la Asociación Vecinal del Centro Histórico también puso el foco días atrás en ese sentido sobre "la tozudez de nuestro gobierno municipal, que está provocando, por una parte, una pérdida patrimonial importantísima del pavimento característico de nuestra ciudad, y por otra y no menos importante, una debacle económica para los comercios de la zona afectados, a pesar de que antes de que empezara esta intervención varios colectivos ya advirtiéramos de los efectos perniciosos que iban a producirse en este ámbito". Pese a ello, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, se ha limitado en los últimos días a negar la responsabilidad del Ejecutivo municipal en este sentido y señala a la Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, a la que acusa de "atacar" a la ciudad.
Según Ramón Aumesquet, el municipio precisaría de "un plan social por las cifras alarmantes de desempleo y el aumento de familias necesitadas y personas sin hogar que aumentan cada día y vamos a trabajar además en una serie de medidas para evitar las fincas abandonadas a través de mecanismos legales y acuerdos con los propietarios, proponiendo también en el Parlamento de Andalucía un plan de rehabilitación de viviendas". Para Vox, Jerez precisa igualmente de un plan que contemple mejoras en materia de seguridad, "para que la ciudad cuente con mayor presencia policial en las calles". Ramón Aumesquet recuerda a Mamen Sánchez la promesa aún incumplida de levantar una nueva oficina permanente o jefatura de la Policía Nacional en el centro, cuya ausencia explicaría la oleada de robos sufridos por los comerciantes durante este verano y los intentos de asalto a negocios de los últimos días.
"Nosotros, a cambio de la inacción del Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, proponemos menor presión fiscal, reducción del intervencionismo, ventanilla única y flexibilizar la burocracia para el emprendimiento, con un Ayuntamiento más ágil y eficaz, que llevarán a un mayor dinamismo de la economía local. Todas estas medidas serán el mejor plan de repoblación y recuperación del casco histórico ya que, cuando se genere empleo, la población volverá al centro", concluye Aumesquet.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez